.
Legislación

La Gran Encuesta


La Gran Encuesta elaborada por Yanhaas tiene el respaldo de una alianza de medios y contiene información sobre intención de voto, tanto por regiones como por edades, y confianza del electorado.

ACTUALIDAD Seis de cada 10 colombianos no le dejarían las llaves de su casa a ningún candidato
viernes, 2 de febrero de 2018

En la pregunta, Gustavo Petro lidera favorabilidad en Bogotá y el Caribe; Fajardo en Antioquia, el Eje Cafetero y Bogotá; e Iván Duque en la costa.

Lina María Guevara Benavides

Los resultados más recientes de La Gran Encuesta YanHaas, que realiza la alianza de medios integrada por RCN Radio, La F.M., RCN Televisión, El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República, reveló que, ante la pregunta, ¿a cuál candidato le dejaría las llaves de su casa? 62% de los colombianos respondió que a ninguno.

A grandes rasgos, para el analista político, Pedro Medellín, "los resultados reflejan que dos de cada tres colombianos no creen en la honradez de las personas que se están presentando a la presidencia; y esta pregunta está claramente orientada al tema de la corrupción y a la confianza que tienen en ellos como administradores públicos".

Pese a que la gran mayoría se mostró en desacuerdo con dejar las llaves de su casa a un presidenciable, 8% de los encuestados respondió que estaría dispuesto a dejárselas a Gustavo Petro, 6% a Sergio Fajardo y 4% a Iván Duque.

Pero, ¿dónde están los colombianos que muestran una mayor confianza ante esos candidatos? De acuerdo con YanHaas, la favorabilidad de Petro para este caso se concentra en Bogotá (12%) y el Caribe (14%); la de Fajardo en Antioquia y el Eje Cafetero (13%) y Bogotá (9%); y la de Iván Duque, especialmente en la costa (7%).

Así mismo, 69% de las personas que no le dejaría las llaves a ningún candidato son mujeres, siendo este el indicador más relevante respecto a género; mientras que, en cuanto a clases, 25% de las personas que confiaría su inmueble a Iván Duque, pertenecen a los estratos cinco y seis.

Medellín destacó que, a diferencia de la pregunta sobre a quién le dejaría a sus hijos, esta está relacionada con la administración de los recursos públicos, mientras que la otra, tiene que ver con la capacidad de esas personas sobre la formación de otros seres humanos.

LOS CONTRASTES

  • Pedro MedellínAnalista político

    "Los resultados reflejan que dos de cada tres colombianos no creen en la honradez de las personas que se están presentando a la presidencia; y esta pregunta está claramente orientada al tema de la corrupción".

  • Jorge Iván CuervoDocente e investigador de la Universidad Externado

    "La gente en Colombia tiene muy clara la diferencia entre lo que es la esfera pública y la privada. Probablemente ellos le confiarían el manejo del Estado a estos candidatos, pero no el de su casa".

Sin embargo, para Jorge Iván Cuervo, docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, las respuestas a esta pregunta no pueden relacionarse tan fácilmente con la confianza que tienen los colombianos en los candidatos como funcionarios públicos.

"La gente en Colombia tiene muy clara la diferencia entre lo que es la esfera pública y la privada. Probablemente ellos le confiarían el manejo del Estado a estos candidatos, pero no el de su casa; y esa percepción está relacionada con la privacidad", explicó Cuervo.

Cuervo aclaró que más que la confianza, esta es una pregunta que está relacionada con la cercanía. Es por eso que candidatos como Petro o Fajardo resultan con indicadores un poco por encima del promedio. "La gente ve a Petro y Fajardo como personas más cercanas, más terrenales, mientras que a los demás los ven como políticos, como personas más lejanas", explicó.

Según el experto, esa percepción también estaría relacionada con la forma de hacer política de estos candidatos, en lo que se refiere a características como ser más cercanos a la gente, caminar por las calles y conversar o andar sin corbata.

MÁS DE LA GRAN ENCUESTA

Legal 21/12/2017 La tercera parte de los electores nunca votaría por ‘Timochenko’

Piedad Córdoba y Germán Vargas lleras también están entre los más rechazados

Hacienda 21/12/2017 Los ciudadanos, sin confianza para prestarle plata a los presidenciables

Solo algunas personas le darían dinero a Sergio Fajardo y Gustavo Petro.

Hacienda 21/12/2017 La economía del país preocupa a 28 de cada 100 personas y los impuestos a 12

La inseguridad inquieta a 48% de los consultados

MÁS LA GRAN ENCUESTA