MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Gran Encuesta elaborada por Yanhaas tiene el respaldo de una alianza de medios y contiene información sobre intención de voto, tanto por regiones como por edades, y confianza del electorado.
La inseguridad inquieta a 48% de los consultados
Cuando a los participantes de La Gran Encuesta, realizada por YanHaas, se les preguntó sobre los temas del país que más les preocupan, 28% afirmó que la economía nacional es lo que más los inquieta, siendo el cuarto asunto por el que hay más nerviosismo. Cabe resaltar que, de cara a las elecciones presidenciales, la economía se presenta como tema definitorio del voto para 13% de los encuestados.
Entre los cinco sectores definidos por la encuesta (Antioquia-Eje Cafetero, Bogotá, Caribe, Centro- Oriente y Pacífico), Bogotá fue el que mayor preocupación mostró por la economía del país, ya que 36% de los encuestados en la capital resaltó ese tema.
Del mismo modo, la población encuestada que tiene entre 35 y 44 años, con 36%, fue la que arrojó mayor preocupación respecto a la economía. Los estratos 5 y 6 presentaron 34% de inquietud, los más altos de la encuesta.
En cuanto a los temas económicos, también 12% manifestó que los impuestos era el tema más preocupante, mientras que 18% resaltó el costo de vida bajo el mismo calificativo.
No obstante, estos aspectos representaron una menor valía al momento de definir la elección del candidato: solo para cinco de cada 100 personas es decisivo el costo de vida, mientras que para una entre 100 lo son los impuestos.
Martín Cáceres, docente experto en economía del Politécnico Grancolombiano, piensa que los temas de la economía nacional que más preocupan están relacionados con ítems como el ajuste al salario mínimo del próximo año. Adicionalmente, el experto plantea que la reciente baja en la calificación crediticia de Colombia, por Standard & Poor’s también ha incrementado el interés de los colombianos por estos temas, puesto que el suceso puede verse reflejado en las tasas de interés bajo las que se mueven los préstamos locales.
Los temas que más afligen
La inseguridad se posicionó como el tema que más preocupación generó dentro de la muestra. En total, 48 de cada 100 encuestados respondieron afirmativamente a la pregunta en términos de inseguridad ciudadana.
Antioquia y el Eje Cafetero mostraron 36% de preocupación, con lo que fueron la región con resultados más bajos. La región Caribe fue la que demostró sentir mayor preocupación por esto: 63% de los encuestados en este sector respondieron que la inseguridad sí los inquietaba.
Más de la mitad de la población de 45 años o más aseguró que la inseguridad era un tema a tratar, cifra que disminuía con la edad de los encuestados.
El segundo lugar entre las preocupaciones de los colombianos lo ocupó el tema de salud, con un total de 45%. En este aspecto, la región del Pacífico fue la que mostró mayor inquietud, puesto que a seis de cada 10 habitantes de esta zona les preocupa.
En esta oportunidad, la región Caribe fue la que menos manifestó que la salud era un tema causante de angustias: únicamente 34% dijo que era un tema que podía preocuparlo o a su familia.
El desempleo, que se ubicó en 8,6% para octubre, según cifras del Dane, fue el tercer asunto de mayor popularidad. Casi cuatro de cada 10 encuestados (38%) lo vieron como algo a lo que hay que poner atención.
En la encuesta se notó que en las ciudades pequeñas aumentó la inquietud sobre el desempleo. Las poblaciones de menos de 20.000 habitantes presentaron 43%; entre los de poblaciones entre 20.000 y 100.000 habitantes, la cifra fue de 41%; para zonas de entre 100.000 y 900.000 habitantes, fue de 36%; mientras que para las ciudades más grandes fue de 32%. Vale la pena destacar que esta proporción también se mantiene en estratos, a menor estrato, mayor preocupación.
Si las elecciones presidenciales fueran mañana, en Antioquia y el eje cafetero colombiano el candidato que más votos tendría sería Duque.
Solo algunas personas le darían dinero a Sergio Fajardo y Gustavo Petro.
Ante la pregunta ¿A cuál candidato confiaría el cuidado de sus hijos o de su familia? 49% de los encuestados aseguró que a ninguno.