.
Legislación

La Gran Encuesta


La Gran Encuesta elaborada por Yanhaas tiene el respaldo de una alianza de medios y contiene información sobre intención de voto, tanto por regiones como por edades, y confianza del electorado.

HACIENDA ¿Cuáles son los problemas que más preocupan a los ciudadanos?
viernes, 2 de febrero de 2018

La Gran Encuesta de YanHaas reveló que a 32% de los colombianos no les convence la economía del país.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Nuevamente YanHaas preguntó a los colombianos sobre los temas del país que más les preocupan en La Gran Encuesta de la Alianza de Medios. El asunto que continúa encabezando el listado de inquietudes de las personas es la inseguridad. Frente al último sondeo, en el que esta fue prioridad para 48% de encuestados, dato que aumentó cinco puntos, pues en esta oportunidad, 53% de los colombianos respondió que esto era lo que más le preocupaba.

La diferencia significativa resaltó en las personas mayores de 65 años, pues a 62% de ellos les inquieta este asunto, y en los estratos cuatro (58%), y cinco y seis (65%), fue donde las personas expresaron mayor grado de intranquilidad.

La economía es un problema que no se queda atrás. De las 1251 personas encuestadas, 32% manifestó que consideraba este tema como uno de los que más le preocupaba de cara al año electoral. En Antioquia y el Eje Cafetero, y Bogotá, figuran como las dos regiones donde el asunto genera mayor inquietud, pues 40% de los encuestados en ambas zonas indicaron su preocupación por el tema.

Frente al rango de edad, son las personas entre 25 y 34 años quienes indican mayor preocupación por la economía, pues 38% de ellos resaltó este asunto cuando se les preguntó. Por otra parte, cuando se le cuestionó a todos los encuestados por el costo de vida y los impuestos, 10% y 12%, respectivamente, resaltó que cómo van estos aspectos en el país no les convencen..

La corrupción, por su parte, despertó el temor de 20% de quienes participaron del sondeo. Este factor bajó frente a los resultados que arrojó la encuesta en diciembre de 2017, pues para ese entonces se ubicó en 25%. Del mismo modo la preocupación por el acuerdo de paz descendió de 14% a 8% y la preocupación por el conflicto armado descendió de 11% a 8%.

Jorge Iván Cuervo, analista político y experto en formulación y evaluación de políticas públicas, explicó que el fenómeno por el cual se percibe mayor preocupación por temas como la salud, la seguridad ciudadana y la economía, frente a asuntos como el conflicto armado y el acuerdo de paz, tienen que ver con que "la desmovilización de las Farc es un hecho y la mayoría de gente ya no lo ve como un problema en el estricto sentido".

"El conflicto armado eclipsaba los demás problemas y la mayoría de la gente decía que mientras no resolvamos el conflicto no vamos a poder hace otro tipo de cosas", sostuvo el analista, quien también explicó que una de las razones por las que la inseguridad continúa preocupando a las personas se puede relacionar también con los procesos de desmovilización de los excombatientes.

MÁS DE LA GRAN ENCUESTA

Laboral 02/02/2018 Inestabilidad laboral es la mayor preocupación para los adultos entre 25 y 34 años

Es el punto que más preocupa en el Pacífico, según La Gran Encuesta de Yanhass.

Legislación 20/03/2018 Iván Duque lidera con 40% en la Gran Encuesta Yanhaas de marzo

Uno de cada dos colombianos piensa que el candidato del Centro Democrático ganará la presidencia

Legislación 17/05/2018 Duque, Petro y Vargas Lleras retroceden, mientras que Fajardo gana terreno

Duque y Petro están empatados en la intención de voto en la capital

MÁS LA GRAN ENCUESTA