.
Reino Unido

Isabel II, una marca global


La Familia Real Británica es una institución con un valor, que va más allá de sus activos y solo está por detrás de corporaciones como Facebook, Amazon, Google y Apple

BOLSAS

Mercados europeos no reflejaron impacto ayer, pero cerrarán por funeral

viernes, 9 de septiembre de 2022

Según analistas, los índices de inflación y el riesgo por una recesión siguen siendo más determinantes para el desempeño de las bolsas

La influencia de la Reina Isabel II por sus siete décadas de mandato ha jugado un papel crucial en la economía de Reino Unido, y en los próximos días esto no será la excepción.

Según los analistas, varios sectores podrían suspender sus actividades durante las siguientes jornadas, lo que disminuiría el ritmo económico. A esto se suman los grandes costos por la posesión del Rey Carlos III.

De acuerdo con la ‘Operación Puente de Londres’, la bolsa de valores de dicho país cerrará, por respeto, el día de su funeral, que podría llevarse a cabo en 10 o 12 días, aproximadamente.

Sin embargo, este hecho no tuvo ni tendrá fuertes repercusiones en los mercados ingleses, pues los altos índices de inflación, alza en las tasas de interés y una recesión, cada vez más inminente, siguen pesando sobre este comportamiento.

Ayer, el Ftse 100, índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres, cerró en positivo, con una variación de 0,33% a los 7.262 puntos; mientras que el FTS250 llegó a 18.878 puntos, con un aumento de 0,36%.

Por su parte, el Euro Stoxx, índice bursátil que representa a las 50 mayores empresas de la eurozona en términos de capitalización bursátil, tuvo una tendencia similar, pues cerró a los 3.512,38 puntos (0,29%); y el Stoxx 600 a 414 puntos (0,50%).

En el mercado de futuros de los índices más importantes en el Reino Unido se registró un leve retroceso; no obstante, para Arnoldo Casas, director de Inversiones para Credicorp Capital, no habrá un impacto en los precios, puesto que es un tema aislado a los riesgos que perciben los inversionistas.

“Esta noticia no tendrá un impacto económico fuerte con relación a lo que está pasando en el resto del mundo, es decir, crisis económica, pospandemia y crisis energética en Europa. Seguimos pendientes de que la actividad se está ralentizando, por lo que hay factores más relevantes para los inversionistas”, dijo Sharon Vargas, analista de portafolio de Itaú Comisionista de Bolsa.

En cuanto a la libra esterlina, esta llegó a US$1,15 este jueves, en línea con el mismo comportamiento que ha tenido a lo largo de la semana.

LOS CONTRASTES

  • Sharon VargasAnalista de Itaú Comisionista de Bolsa

    “Esta noticia no tendrá un impacto económico fuerte con relación a lo que está pasando en el resto del mundo: crisis económica, pospandemia y crisis energética en Europa”.

Incluso, en las últimas jornadas la moneda ha tocado niveles mínimos en casi cuatro décadas, por una perspectiva económica ‘nefasta’ y la última racha de fortaleza del dólar estadounidense. Con esto, el Banco de Inglaterra ha advertido que la economía sufrirá una recesión de más de un año.

“Ayer evidenciamos una volatilidad de corto plazo en los precios de los mercados, pero no creo que la muerte de la reina tenga efectos significativos sobre la libra esterlina o el sistema financiero inglés en general. El foco político generó nerviosismos en el momento de la noticia, pero todo se normalizó y hubo efectos escasos, por no decir que nulos”, aseguró Edgar Jiménez, especialista en finanzas de la Universidad de los Andes y docente.

Recientemente, Bloomberg señaló que los fondos están huyendo de los activos del Reino Unido por la expectativa de que el banco central tendrá dificultades para elevar las tasas de interés lo suficientemente rápido para controlar una crisis del costo de la vida. Además, se especula que un nuevo primer ministro podría aumentar el endeudamiento, “justo cuando el Emisor comienza a descargar bonos de su cartera”.

El desplome que ha tenido la libra esterlina durante las últimas jornadas

Reino Unido enfrenta la doble amenaza de una inflación de dos dígitos, así como la perspectiva de una contracción económica próximamente. Con esto, los analistas aseguran que el impacto esperado en el crecimiento económico, junto con el aumento del déficit comercial, están pesando en la libra esterlina, la cual se ha debilitado más de 15% en lo corrido del año.

“Sin embargo, la libra aún se mantiene más fuerte frente al euro de lo que estuvo durante gran parte de las negociaciones del Brexit, así como durante la crisis financiera mundial”, indicó Bloomberg.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ISABEL II, UNA MARCA GLOBAL

Hacienda 12/09/2022 Así es la economía británica que recibe el Rey Carlos III tras asumir el trono el sábado

El nuevo soberano de Inglaterra toma un país que enfrenta una de sus peores crisis por la falta de gas, la alta inflación y tasa de interés

Deporte 09/09/2022 Fútbol inglés posterga todos los partidos luego de la muerte de la monarca británica

El Departamento para Digital, Cultura, Medios y Deporte había proporcionado una guía diciendo que no había obligación alguna

MÁS ISABEL II, UNA MARCA GLOBAL