.
Reino Unido

Isabel II, una marca global


La Familia Real Británica es una institución con un valor, que va más allá de sus activos y solo está por detrás de corporaciones como Facebook, Amazon, Google y Apple

HACIENDA

La imagen de Isabel II es la monarca favorita para los billetes y monedas

viernes, 9 de septiembre de 2022

Desde Reino Unido hasta pequeñas islas en el Caribe tienen en sus billetes el rostro de Isabel II e incluso algunas de sus frases

Un estudio de la empresa de préstamos sueca Advisa, en el que se analizaron 1.006 billetes internacionales actuales, encontró que 15% tenía la imagen de una mujer. Allí hay una protagonista: Isabel II, quien fue un referente para la impresión del papel moneda. De hecho, no solo para los billetes del Reino Unido sino para un grupo de la Mancomunidad de Naciones.

Canadá fue el primer país en usar el rostro la Reina Isabel II. En 1935, el país del norte la llevó impresa en el de 20 dólares canadienses; cuando la líder británica era solo una princesa de nueve años en ese momento. Hoy en día la historia la mantiene vigente en un grupo de 19 territorios distintos. Desde Reino Unido, hasta el Caribe con las Islas Caimán, aparece en denominaciones de cualquier nivel.

La monarca británica sigue siendo la cara de varios billetes, pero el Instituto de Finanzas de Cork, señaló que ella estuvo presente en por lo menos 234 monedas conmemorativas de su reino y de países fuera de la Mancomunidad, la mayoría ediciones limitada de colección para el intercambio entre gobiernos, pruebas de bancos centrales y hasta universidades.

Los integrantes de las monarquías no han escapado de figurar en el protagonismo del papel moneda, algunas otras reinas o miembros reales también han aparecido en diferentes billetes: el billete de 50 lari de Georgia tiene una imagen de la Reina Tamar, que fue la soberana de Georgia de 1184 a 1213, y el billete de 100 lekë de Albania presenta a la Reina Teuta, líder del Siglo III de una tribu iliria.

Las mujeres líderes que llegaron a otros billetes del mundo
En Colombia existen pocos billetes con imágenes de mujeres, las cuales han sido figuras históricas y artísticas. En los 90, por ejemplo, el Banco de la República emitió la mayor cantidad de efectivo con el rostro de una líder, en ese momento fue el de Policarpa Salavarrieta en el clásico y ya restringido billete de $10.000.

Pero como dato curioso, “La Pola”, como popularmente se le conoce a quien sirvió en el periodo de la conquista, en su papel de espía para las fuerzas independentistas, había salido en el los años 70 en el también descontinuado billete de ‘$2 oro’.

Otro ejemplo a nivel local está con la renovación de la familia de billetes del Emisor. Con esta movida llegó el rostro de la artista Débora Arango en el de $2.000, debido a su labor como pintora expresionista y acuarelista, fue la primera mujer en pintar desnudos femeninos, y sus obras llevaban una critica social y política.

En la historia de Colombia se consagró Virginia Gutiérrez, mujer que aparece en el actual billete de $10.000, se destacó por ir en contra de los estereotipos de su época, defendía a las madres cabeza de hogar, y realizó diferentes estudios y publicaciones sobre el rol femenino y sus derechos.

“Esta es la primera familia de billetes en Colombia en la que no aparece ninguna persona que haya tenido alguna relación con el procesos de independencia del país”, afirmó el economista Freddy Castro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ISABEL II, UNA MARCA GLOBAL

Reino Unido 09/09/2022 Carlos III se convierte en Rey mientras cambia el rostro de una Nación

En Londres, el ataúd de la Reina se colocará en Westminster Hall antes de su funeral de estado que estará en un día festivo

Reino Unido 09/09/2022 En imágenes: la vida de la reina Isabel II y los eventos que presenció

La Monarca con más años de servicio en Gran Bretaña vivió la mayor parte de su vida a la vista del público, dejando tras de sí un registro fotográfico sin igual.

Reino Unido 09/09/2022 Isabel II deja la Corona con una fortuna de US$81.735 millones tras 70 años

Isabel II llegó al trono con 25 años y fue coronada en la Abadía de Westminster tras la lectura de la proclamación por el Rey de Armas Sir George Bellu el 8 de febrero de 1952

MÁS ISABEL II, UNA MARCA GLOBAL