.
Bolsas

Invertir en fiducias


Al cierre de 2021, los activos administrados por las sociedades fiduciarias en Colombia se ubicaron en un total de $734 billones

CONSTRUCCIÓN Fiducias, un método seguro para los proyectos comerciales y las obras de vivienda
miércoles, 30 de marzo de 2022

La construcción de espacios comerciales y viviendas en el país se asentaron en los últimos años en las ciudades intermedias

Rafael González

Todos los proyectos de construcción en Colombia, que tienen que ver con vivienda y centros comerciales, se deben trabajar mediante el sistema de fiducia. Bajo este modelo, se maneja la confianza del público en general en los proyectos de construcción, por lo que una obra que no trabaje así es riesgosa y no recomendable para los compradores ya que las cuotas iniciales deben ser manejadas por una entidad financiera vigilada por el Gobierno.

En la actualidad, los proyectos inmobiliarios más relevantes tienen que ver con vivienda en ciudades intermedias que están en auge de desarrollo. Entre ellos, son muy importantes los que se construyen en zonas como el Eje Cafetero (Pereira, Manizales y Armenia) y otras capitales del país como Ibagué, Bucaramanga, Neiva y Villavicencio. También están ciudades no capitales, pero con poblaciones importantes, como Bello (Antioquia), Dosquebradas (Risaralda) y Soledad (Atlántico).

“Este fenómeno se da porque en las capitales y, especialmente, en ciudades como Bogotá ya no hay terreno para construir, a menos de que se tumben casas y se construyan edificios”, aseguró Antonio Galvis Espinel, vicepresidente administrativo de Fiducentral.

En cuanto a los proyectos para uso del suelo comercial que se construyen en la actualidad, los más relevantes son centros empresariales para co-working o almacenamiento y logística. En el último lustro, se identificó la necesidad de tener áreas grandes de bodegaje para la mercancía que se importa, por ejemplo, las zonas francas o los terminales de logística, según Fiducentral.

Para la economía nacional, las obras inmobiliarias aportan empleo y flujo de efectivo. En el sector constructor se benefician los proveedores de cemento, acero, ladrillo, materiales de acabado como baldosines, griferías, pisos laminados y ventanería.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo LoaizaGerente de Camacol Antioquia

    “La fiducia garantiza que hasta que no se alcance un punto de equilibrio, los dineros de las cuotas iniciales no van al constructor para financiar el avance de obra”.

Además, se reactiva el trabajo para las empresas de vigilancia, y el consumo de servicios públicos. También la contratación de mano de obra especializada y de mano de obra operativa haciendo que se mejore el ingreso de las personas y, por ende, el consumo.

Hay 3.113 proyectos de vivienda en el territorio nacional

Según Coordenada Urbana, el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en el país hay 3.113 proyectos de vivienda nueva con oferta disponible. Una tercera parte de estos proyectos de vivienda tiene un precio inferior a los $150 millones (VIS), y un 57% tiene un precio inferior a los $350 millones. Para el gremio, la comercialización de vivienda nueva durante enero de 2022 llegó a 19.186 unidades, de las cuales 12.780 fueron Vivienda de Interés Social (VIS) y 6.406 no VIS.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INVERTIR EN FIDUCIAS

Contenido patrocinado 30/03/2022 Asofiduciarias comprometida con articulación de negocios para desarrollo sostenible

El sector fiduciario hoy está presente en proyectos muy importantes para el avance de Colombia

Servicios 30/03/2022 Itaú Sociedad Fiduciaria activó tres Fondos de Inversión Colectiva

Con un capital mínimo de $500.000 podrá acceder a los nuevos vehículos de inversión de la fiduciaria

Análisis 30/03/2022 Tres décadas generando confianza y articulando proyectos

Este año celebramos tres décadas de representación gremial y de trabajo constante en el crecimiento del sector

MÁS INVERTIR EN FIDUCIAS