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Jorge Vargas, cofundador de AVA Coms y director estratégico y reputacional de los Premios Macondo
Jorge Vargas, cofundador de AVA Coms y director estratégico de Premios Macondo, destacó la evolución de la industria y el papel de los galardones
Jorge Vargas, cofundador de AVA Coms y director estratégico y reputacional de los Premios Macondo, se refirió a la industria del entretenimiento y moda como nuevo foco de inversión.
¿Se ha reflejado un crecimiento en industrias creativas?
No todas las industrias creativas están con más audiencias y no todas están con más eco. Algunas sí, y otras enfrentan más retos. La industria de la moda en Colombia está liderando a nivel regional, con un peso conceptual, simbólico y de negocio muy grande. Estamos en una economía de la atención, donde se compite no solo entre películas, sino también entre plataformas, redes sociales y nuevos formatos como los verticales. Por eso el reto está en lograr generar ese eco.
¿Cómo puede cambiar la industria de cara a atraer consumidores e inversionistas?
Para nosotros es una conversación sobre el valor. ¿Cómo logramos demostrar y generar más valor para que un inversionista diga ‘aquí está pasando algo interesante y valioso’? Este valor no viene solo del contenido, sino del arraigo y la identidad real que tienen las marcas y los proyectos culturales. Con contenidos sólidos y propuestas que conectan con el contexto, el consumidor y el comprador cualificado, podemos crecer en la economía de la atención.

¿Qué beneficios encontraron las marcas involucradas en estos casos de éxito?
“Muchas marcas fueron vinculadas a industrias completas. Miclot, La Petit Mort, Amor Mío y Jorge Vélez se beneficiaron de visibilidad y conexión conceptual con los premios Macondo, fortaleciendo su presencia simbólica, estética y cultural.
¿Qué retos enfrentan hoy industrias como la música y el cine?
Las industrias musicales están pasando por un proceso de transformación muy grande con temas que tienen que ver con la tecnología, las formas de consumo y las plataformas. En el caso del cine, el consumo y la ida a las salas ha venido decreciendo año tras año.
¿Qué buscaban con la unión entre moda y cine en los premios Macondo?
Lograr juntar industrias culturales y creativas para multiplicar exponencialmente su valor. La idea era que ese debate surgiera desde cómo la moda podía aportar y cómo podía llevar y aumentar el valor que a veces no es percibido por algunos actores.

¿Qué es lo más importante para atraer inversionistas a este tipo de industrias?
Es una conversación sobre el valor, sobre cómo logramos demostrar y generar más valor para que un inversionista voltee su mirada y diga que aquí está pasando algo interesante. No es solo creatividad, sino modelos de negocio que puedan tener mucho valor.
¿Qué papel juegan la identidad y el contexto en el crecimiento de estas industrias?
Hay un arraigo y una identidad real, hay contenidos, marcas y propuestas que apelan a una lectura real de un contexto, de un tiempo y de una serie de personas, de compradores y de masas que están conectando con esas propuestas.
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