MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿En qué invertir? Lea sobre el panorama de las inversiones para el año entrante y decida informadamente
Shenny González, presidente de Asobolsa
El mercado de capitales está frente a una transformación inevitable que exige mayor madurez, visión y una comprensión más profunda de su papel en el desarrollo del país. Hoy entendemos que el bienestar financiero de las personas y las empresas no es un resultado accesorio del sistema, sino su propósito central.
Durante décadas hemos evaluado la profundidad del mercado por el número de emisores o por el volumen de operaciones. Si bien estos indicadores siguen siendo relevantes, hoy debemos ir más allá.
La verdadera profundidad se mide por su capacidad para asignar capital de forma eficiente, movilizar ahorro hacia inversión productiva y generar valor tangible tanto para los inversionistas como para las empresas. En términos económicos, un mercado más profundo reduce el costo de financiamiento, amplía la base de capital y contribuye a un crecimiento más estable y menos dependiente de ciclos externos.
La economía necesita un mercado de capitales más dinámico para financiar proyectos, entre otros, de infraestructura, impulsar la transición energética, apoyar a las empresas que quieren escalar y ofrecer a los inversionistas alternativas que les permitan construir patrimonio y generar crecimiento de capital.
Hablar de inversiones no es hablar solo de rentabilidad: es hablar de cómo se financia el desarrollo, de cómo se democratiza el acceso a oportunidades y de cómo se construye bienestar financiero a lo largo del ciclo de vida de las personas.
Por eso este mercado requiere mantener una agenda constante y conjunta entre autoridades, industrias, empresas e inversionistas: es imperativo fortalecer la educación financiera, promover la competencia reduciendo barreras de entrada e incluir en la agenda la innovación: desarrollos tecnológicos que impliquen la incorporación del blockchain, tokenización de activos financieros, stablecoins, neobrokers entre otros, que permitan generar escala y profundizar en la generación de nuevos productos y servicios.
Adicionalmente, desde la Misión del Mercado de Capitales en 2019 se han planteado propuestas encaminadas a contar con un nuevo esquema de organización y licenciamiento, incluyendo la posibilidad de esquemas modulares. Desde una perspectiva técnica, estas innovaciones buscan aumentar la eficiencia, promover modelos de negocio más flexibles y adaptarse a la creciente digitalización de los servicios financieros. Económicamente, pueden ampliar la oferta de productos, reducir costos de transacción, generar escala en algunos modelos de negocio y acercar el mercado a segmentos tradicionalmente excluidos.
Pero para que una iniciativa de tal naturaleza cumpla su propósito, debe construirse sobre dos principios básicos: 1. la igualdad de condiciones para el ejercicio de las actividades y 2. reglas que incentiven la participación de nuevos agentes y permanencia de los existentes.
Cualquier modernización regulatoria en este sentido, debe garantizar simetría competitiva, estándares claros de responsabilidad y mecanismos de supervisión que aseguren el crecimiento del mercado garantizando la protección del ahorro. La competencia debe generar eficiencia, no asimetrías; y la innovación debe ampliar la cobertura, no los riesgos.
Estamos ante una oportunidad histórica para consolidar un mercado de capitales que piense primero en el inversionista, en su bienestar y en su futuro financiero. Ese es el compromiso de Asobolsa: impulsar un sistema donde la confianza sea el cimiento, la eficiencia sea el motor y la igualdad de condiciones sea el principio que garantice que todos puedan acceder a las oportunidades que el mercado ofrece.
El país necesita un mercado de capitales que acelere la inversión, fortalezca la confianza y amplíe las oportunidades. Este es el momento de construir una agenda que permita que más empresas, más proyectos y más inversionistas locales y extranjeros encuentren en el mercado un aliado para crecer.
El mercado ya tiene previsto una desaceleración más lenta de la inflación, esto ante el nuevo auge que ha tenido la demanda interna con el aumento de las importaciones
El mercado apunta a una posible caída de la divisa. Los factores que influirían están en el año electoral que se avecina y la debilidad del dólar a nivel mundial
Jorge Vargas, cofundador de AVA Coms y director estratégico de Premios Macondo, destacó la evolución de la industria y el papel de los galardones