Construcción

Las nuevas ciudades alrededor de las capitales


El más reciente censo del Dane mostró cómo se están consolidando las llamadas "ciudades dormitorio"

Las APP son un esquema necesario para países donde no hay flujo de caja suficiente para construir todo lo que se necesita.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Las asociaciones público-privadas (APP) pueden significar un medio que permita el desarrollo o el mejoramiento de la energía, del agua, del transporte, de las telecomunicaciones y de la información tecnológica a través de la participación conjunta de entidades privadas y gubernamentales. Así lo destaca el Banco Mundial.

Una APP combina las habilidades y los recursos de ambos sectores de manera que se comparten riesgos y responsabilidades, lo que le permite al Gobierno beneficiarse de la expertise del sector privado.

Según información del DNP, “las APP son un contrato a largo plazo entre un socio privado y una agencia del Gobierno, para proveer infraestructura y servicios públicos, en el cual el socio privado asume un rol importante en la administración y mitigación de los riesgos del proyecto. Son un modelo en el cual el Estado y uno o varios particulares se asocian para la construcción y mantenimientos de obras de todo tipo, y se caracterizan porque el privado asume una parte importante de los riesgos y la operación de largo plazo del proyecto”.

En ese sentido, Sebastián Chacón, director del programa de economía del Politécnico Grancolombiano dijo que, “las APP son importantes para el crecimiento y el desarrollo económico de un país, permiten apalancar obras tanto de índole productivo como sociales que quizá solo por medio del sector público no se pudiesen hacer en el corto plazo y que sí pueden ser apalancadas por medio de privados. Lo que debe quedar muy claro es cómo estos sectores entran a jugar cuál será su papel mediante un planteamiento de negocio al que le puedan sacar provecho y que el objetivo principal sea el beneficio de la comunidad de injerencia de esas obras”.

Vale destacar que hace un año, el DNP informó que Colombia era el tercer país más competitivo en la regulación para financiar obras de infraestructura a través de APP.