Construcción

Las nuevas ciudades alrededor de las capitales


El más reciente censo del Dane mostró cómo se están consolidando las llamadas "ciudades dormitorio"

Medellín con los precios más altos en mercado industrial.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Incursionar en el mundo de los negocios no es una tarea fácil. No solo basta con tener una idea que revolucionará el mundo, también hay factores que se deben tener en cuenta para su ejecución, entre ellos, el inmueble donde operará bien sea su oficina, fábrica o establecimiento de comercio.

Pero, ¿cómo se comporta este mercado en el país? Un estudio revelado por Colliers International Colombia arrojó que Bogotá es la ciudad que más oferta tiene en el mercado de oficinas, pues reúne más de 70% del mercado nacional. “Anteriormente veníamos hablando de una oferta-demanda alta, (también conocida como sobreoferta) y eso es medido acorde a la tasa de disponibilidad que se presenta en los mercados. Normalmente se evalúa cuántos metros cuadrados hay disponibles sobre el total del inventario. Si el porcentaje es superior a 10%, implica que el mercado se vuelve mucho más competido para el propietario de los inmuebles. De tal modo que los precios se comprimen, los plazos de contratos son más cortos e induce al propietario a mejorar sus ofertas para el cliente. Es así como el poder de negociación se encuentra más de cara al inquilino que de cara al propietario”, explicó Santiago Vicaria, director de Investigación de Mercadeo de Colliers International Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Santiago Vicariadirector de Investigación de Mercadeo de Colliers International Colombia

    “Los precios se van a mantener en los tres mercados. En el industrial si no se mantienen se comprimen”.

En ese mismo orden de ideas, el estudio reveló que además de la oferta elevada que presenta Bogotá, los precios de renta y venta en el mercado de oficinas son los más altos. Calculan que la renta en la capital del país tiende a estar entre $58.000 y $60.000 por metro cuadrado, mientras que la venta puede llegar a valer hasta $10 millones por metro cuadrado.

Los precios de renta por metro cuadrado en ciudades como Medellín y Cali se encuentran dentro de un mismo rango, que oscila entre $40.000 y $50.000. En el caso de Barranquilla, el comportamiento de los precios tanto en renta como en venta están a la baja como resultado del crecimiento escalonado de la oferta en los últimos tres años.

Respecto al mercado industrial, Vicaria afirmó que “ya se ve que los propietarios adquieren el lote, lo arriendan y cuando ya tienen el contrato firmado, le construyen el inmueble acorde a los gustos y necesidades que el cliente requiere. Un mensaje que se ha entendido con claridad y por eso se ha comprimido en Bogotá, donde bajó de dos dígitos”.

En el caso de Medellín es donde se registran los precios de venta más altos (ver gráfico), pues el metro cuadrado puede alcanzar los $3 millones, eso se debe a que la oferta no es tan excesiva, además de ofrecer buenas condiciones para sus clientes. Cali es lo opuesto, pues en la ciudad de la salsa los precios de venta son los más bajos debido a que “las especificaciones arquitectónicas aún suelen ser básicas”. Los analistas, prevén que los precios se mantendrán en los mercados.