Hacienda

Ideas para hacer avanzar al país


Las voces más notorias del sector privado, gremial y académico presentan una estrategia para recuperarnos de la crisis por la pandemia

Acabar con la corrupción es el eje principal que Sergio Jaramillo, gerente general de Konfirma, afirmó se debe tener para avanzar en el país

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La idea para hacer avanzar al país de Sergio Jaramillo, gerente general Konfirma, se basa en tres ejes fundamentales. Sanciones, tecnologías disruptivas y la ética en los individuos son los pilares que sustentan la idea para avanzar del directivo.

Según Jaramillo "tenemos que entender que es posible volver a una nueva normalidad, y que incluso puede representar oportunidades de crecimiento ".

¿Cuál cree que es el principal problema del país?

El principal problema que tiene Colombia es la corrupción. Es inaudito que el esfuerzo de todos se vea malversado por unos pocos. Desde mi punto de vista deben ser tres los mecanismos que permitan combatirla de manera efectiva y contundente.

¿Cuál es su idea para hacer avanzar al país?

En primer lugar lograr que las penas y sanciones impuestas a los malversadores, sean efectivas y ejemplarizantes. En segundo lugar, el uso de tecnologías disruptivas debería permitir visibilizar y hacer transparente la gestión de los recursos públicos y privados. Por último, es necesario redimensionar el carácter ético de los individuos y las empresas, entendiendo que son un engranaje perfecto dentro de un colectivo, y que sus actuaciones no son individuales. Solo pensando en los demás, podremos lograr vencer ese flagelo que tanto nos atormenta.

Tenemos muchos retos para volver a la nueva normalidad. El primero es vencer el miedo. Tenemos que entender que es posible volver a una nueva normalidad, y que incluso puede representar oportunidades de crecimiento y prosperidad. Esto solo lo lograremos siendo solidarios, poniendo por encima el interés común sobre el particular y entendiendo solamente que un esfuerzo colectivo puede lograr recuperar la senda del crecimiento y el bienestar.