Hacienda

Ideas para hacer avanzar al país


Las voces más notorias del sector privado, gremial y académico presentan una estrategia para recuperarnos de la crisis por la pandemia

Fabián Henández Presidente CEO Movistar Colombia, dijo que su idea para avanzar se basa en impulsar el uso de la tecnología

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La importancia de la digitalización y el desarrollo tecnológico fueron más evidentes que nunca con la llegada de la pandemia. Es por esto que la idea para hacer avanzar al país de Fabián Henández Presidente CEO Movistar Colombia, se concentra en una productividad digital.

Según el CEO de la empresa de telecomunicaciones "el uso de las nuevas tecnologías va a poder impulsar el desarrollo de los negocios innovadores".

¿Cuál cree que es el principal problema del país?

El principal problema es la baja productividad. Colombia, al igual que otros países de la región, está inmerso en lo que se conoce como la "trampa de la productividad" en donde se muestra el perjuicio de los bajos niveles de sofisticación que tienen nuestros negocios, en la poca participación de nuestros negocios en las cadenas globales de valor y eso hace que el puesto que ocupemos en general, en temas de productividad, no sea el mejor.

Es necesario trabajarlo fuertemente porque impacta de manera importante la desigualdad en el país, siendo entonces uno de temas más fuertes que se tiene que trabajar.

¿Cuál es su idea para hacer avanzar al país?

Para hacer avanzar al país en la recuperación económica tenemos que transitar hacia una política de productividad digital en donde se fortalezca la labor del tejido empresarial por medio de una digitalización transversal. El uso de las nuevas tecnologías va a poder impulsar el desarrollo de los negocios innovadores, mejorar los niveles de sofisticación de las cadenas productivas y servicios; contribuirá a la dinamización de las economías e impactará positivamente la competitividad del país.

Para lograrlo hay que seguir avanzando en la conectividad para que todos los colombianos puedan estar mejor conectados, y que esta digitalización no deje a nadie atrás. Hay que apostarle a la tecnología porque quienes mejor han sorteado esta crisis son las compañías que ya han avanzado en el tema de digitalización, y esta crisis ha puesto a todos a avanzar.

Es necesario que se tomen medidas contundentes para que los mercados estén mucho más equilibrados, creando un marco regulatorio flexible que promueva la inversión e innovación y así poder acompañar la transformación de las empresas y del talento local que hace que tengamos mucha más productividad en el país.