Hacienda

Ideas para hacer avanzar al país


Las voces más notorias del sector privado, gremial y académico presentan una estrategia para recuperarnos de la crisis por la pandemia

El presidente de Andeg, Alejandro Castañeda, dijo que las inversiones mejorarán el empleo y el crecimiento económico

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Teniendo en cuenta la caída en el consumo eléctrico del país, Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, dio a conocer algunas de las ideas que tienen desde el sector para lograr una recuperación de la economía.

Castañeda afirmó que las inversiones serán un pilar vital para un avance económico, por lo que dio a conocer que se harán inversiones de aproximadamente US$4.000 millones en proyectos de generación de energía.

¿Cuál cree que es el principal problema del país?

El principal problema que enfrenta el país es poder recuperar su aparato productivo, y retornar a las sendas de crecimiento económico que veníamos viendo previo a la emergencia por la pandemia. Desde el sector eléctrico se han presentado caídas en el consumo y demanda de energía del orden de 18% al inicio, y hoy en día se ha logrado recuperar parte de esa pérdida, y hoy en día se están perdiendo más o menos 10% frente a lo que venía consumiendo la demanda de energía.

¿Cuál es su idea para hacer avanzar al país?

Desde el sector eléctrico se puede ser un dinamizador de inversiones y en ese sentido, ser un impulso o "driver" importante desde el punto de vista económico. Para los próximos años, tenemos una estimación de inversiones que ascienden a US$4.000 millones en proyectos de generación de energía.  Esperamos que el sector sea un dinamizador de inversiones y jalone empleo y crecimiento económico.