Hacienda

Ideas para hacer avanzar al país


Las voces más notorias del sector privado, gremial y académico presentan una estrategia para recuperarnos de la crisis por la pandemia

El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya habló de ideas y retos que vienen para el agro tras la pandemia actual

Joaquín M. López B.

El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya considera que por la crisis del covid-19, los campesinos y productores le cumplieron al país con el compromiso de no fallar en el abastecimiento.

El líder gremial, es uno de los empresarios que participó  en la campaña "Todos, ideas para avanzar", organizada por los medios de comunicación de la Organización Ardila Lülle.

¿Cuál es su idea para avanzar al país?
El campo le cumplió a Colombia al garantizarle a las personas la seguridad alimentaria en medio de esta pandemia. Y hay ahora que ayudarle a la ruralidad de nuestro país. Lo primero es con ideas como las vías terciarias, construcción de ellas de la mayor relevancia, tenemos un déficit enorme y afectaría la competitividad del sector. Eso podría ser un detonante en generación de empleo y precisamente en mejorar la competitividad. Otro punto es el papel de la mujer rural, su capacidad de emprendimiento, liderazgo, y resiliencia la convierten en un eje fundamental para sus hogares, pero también para la economía rural del país.

¿Cuál cree que es el principal problema del país?
Desde el sector rural está lucha con la informalidad laboral, el Congreso y el Gobierno tienen en sus manos la oportunidad de reducir ese indicador de 86% en el campo creando el contrato agropecuario y garantizando aportes de Salud y Pensión. Por último, el crédito como un derecho para fomentar la formalidad de nuestros campesinos y así garantizar mejores ingresos.