Hacienda

Ideas para hacer avanzar al país


Las voces más notorias del sector privado, gremial y académico presentan una estrategia para recuperarnos de la crisis por la pandemia

Para Santiago Castro, Presidente de Asobancaria, se debe acelerar la apertura de los sectores implementando los protocolos necesarios

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Una apertura total de los diferentes sectores de la economía, es la idea para avanzar de Santiago Castro, Presidente de Asobancaria. Según el directivo, se le debe dar a la ciudadanía la capacidad de seguir las diferentes normas establecidas, pero en caso de no cumplirlas sancionarlos.

¿Cuál es su idea para hacer avanzar al país?

La necesidad y el deseo de la gente de volver a trabajar y producir se está volviendo incontenible, a pesar de las medidas de confinamiento. Por eso, hay que acelerar la apertura de todos los sectores que puedan implementar los mínimos protocolos sanitarios y seguir alistando la infraestructura hospitalaria que permita atender los casos de gravedad.

Todos los expertos asegurar que el covid-19 va a vivir entre nosotros por lo menos dos años más, y también pronostican que la vacuna no va a estar universalmente disponible, hasta mínimo dentro de un año. Es claro que sostener medidas de confinamiento hasta esa fecha sería un suicidio económico, además de una imposibilidad fiscal.

Colombia necesita volver a trabajar, y sus niños y jóvenes necesitan volver a estudiar presencialmente. Empecemos por confiarle a nuestros ciudadanos la responsabilidad de cuidarse y tomar las precauciones necesarias con sanciones severas para quienes no lo hagan. Tengamos especial consideración con nuestros adultos mayores, pero dejemos que sean ellos y sus familias quienes determinen sus nivel de aislamiento. Volvamos a viajar por nuestro país y a reencontrarnos con nuestros amigos y seres queridos. Con cuidado, todo se puede.