Hacienda

Ideas para hacer avanzar al país


Las voces más notorias del sector privado, gremial y académico presentan una estrategia para recuperarnos de la crisis por la pandemia

La educación es el centro de la idea para avanzar planteada por Antonio Núñez, Presidente de Nestlé Colombia

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

En la juventud está el futuro. Esa es la frase usual para hablar del crecimiento de un país o una nación, y es una idea que Antonio Núñez, Presidente de Nestlé Colombia, apoya 100%.

Según Núñez, su idea para hacer avanzar al país se basa en la juventud, su educación y empleabilidad. Este es, según el directivo, un momento ideal para potencializar estos ejes.

¿Cuál cree que es el principal problema del país?

La tasa de desempleo es sin duda el indicador que mejor puede medir la profundidad y el alcance de la crisis económica y social, derivada de la crisis del covid-19. Los datos que estamos viendo son preocupantes, el incremento de la tasa de desempleo juvenil y la incidencia que tiene en la mujer es algo que nos preocupa especialmente.

¿Cuál es su idea para hacer avanzar al país?

Tenemos que ganar la batalla del desempleo, tenemos que lograr generar empleo de calidad. En este sentido, desde Nestlé Colombia estamos comprometidos con el empleo juvenil, hemos venido trabajando en los últimos años en una iniciativa llamada ‘Iniciativa por los jóvenes’, que busca mejorar el empleo y la empleabilidad de nuestros jóvenes. Consideramos que este es el momento de acelerar en dos ejes fundamentales.

El primero es la educación dual. El ministerio de Educación, el ministerio de Trabajo, el ministerio de industria, instituciones de enseñanza de todo el país y más de 30 empresas estamos trabajando en el diseño de un piloto innovador de educación dual técnico-profesional y tecnológico, que nos debe permitir formar a los jóvenes en las carreras del futuro.

El segundo elemento es el emprendimiento, con un foco especial en jóvenes emprendedores y, muy especialmente, en el agro emprendimiento considerando la importancia y el potencial que tiene para Colombia la agricultura y la ganadería.