Hacienda

Ideas para hacer avanzar al país


Las voces más notorias del sector privado, gremial y académico presentan una estrategia para recuperarnos de la crisis por la pandemia

Tatiana Garcés, socia directora de Baker McKenzie, habló sobre la importancia de abrir la economía pero de forma educada

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Una apertura unificada a la educación es la base de la idea de Tatiana Garcés, socia directora de Baker McKenzie, para hacer avanzar al país. Un cambio en el comportamiento social es la clave para reactivar la economía según manifiesta Garcés.

¿Cuál es su idea para hacer avanzar al país?

Necesitamos abrir la economía. Hay oportunidad de hacerlo de manera responsable, y para esto debemos trabajar en educar un poco más a las personas, de manera que seamos conscientes y entendamos que el objetivo ahora es trabajar de manera responsable y comenzar a producir, pero evitando un rebrote de la pandemia.

La estrategia del Gobierno, que ha estado muy enfocada en evitar que las personas circulemos, y que de verdad ha ayudado, debe migrar a que todos nos eduquemos; que volvamos a las épocas y campañas de Antanas Mockus para entender un poco que debemos cambiar nuestro comportamiento social.

Es muy importante que todos colaboremos para poder reactivar. No podemos conservar este aislamiento, no solo por el perjuicio a la economía en un país que maneja en más de 60% de economía informar, sino también por la parte de la salud física y mental de todos nosotros.