.
Energía

Hidrógeno, en el radar de Colombia


Colombia ya tiene la hoja de ruta para consolidar los proyectos tanto públicos como privadas en el tema de hidrógeno

Proyectos de producción de hidrógeno en Colombia
ENERGÍA

Hay 28 proyectos de hidrógeno en desarrollo y existe potencial para su exportación

miércoles, 28 de febrero de 2024

Ecopetrol y Promigas fueron las primeras empresas en dar pasos hacia el desarrollo de la industria del hidrógeno con la puesta en marcha de dos proyectos piloto en marzo de 2022 en Cartagena

Foto: Gráfico LR

En la Región Caribe se están desarrollando 16 de 28 proyectos, mientras que en la Región Andina están en marcha otros seis y en el resto del país otros seis adicionales

Luis Miguel Rojas

La descarbonización industrial del país es un objetivo al que se viene apuntando desde hace varios años, en el cual el hidrógeno juega un papel fundamental. Actualmente, son varios los proyectos a gran escala que se están llevando a cabo en el país, mientras que otros se están gestando.

Mónica Gasca Rojas, directora ejecutiva de la Asociación de Hidrógeno de Colombia, habló acerca de los proyectos que se están desarrollando en el territorio nacional: “En 2022, con el apoyo de nuestras 50 empresas asociadas, realizamos la primera base de datos de proyectos de escala industrial en Colombia, como producto de nuestra constante colaboración con la Agencia Internacional de Energía. Allí, identificamos 28 proyectos en desarrollo en todo el país, donde la región Caribe fue protagonista con 16 de ellos, la región andina reportó seis y el resto del país otros seis”.

Qué proyectos de hidrógeno hay en Colombia
Gráfico LR

De acuerdo con la directora, esta cifra es una clara muestra del interés de las empresas nacionales y extranjeras en desarrollar proyectos de hidrógeno sostenible en el país. “Además de estos proyectos a gran escala, Colombia cuenta con siete proyectos piloto, enfocados en probar soluciones de descarbonización como el hidrógeno. En el país ya hay tres vehículos de celda de combustible: un Toyota Mirai en Cartagena, un Hyunday Nexo de la empresa Hevolución en Medellín y un bus de 50 pasajeros en Bogotá”, dijo.

Entre las empresas que están desarrollando estos proyectos, las cuales están adscritas a la Asociación de Hidrógeno de Colombia, se cuentan Opex y Hevolucion, dos empresas de Medellín que están adelantando la construcción de lo que será el proyecto de hidrógeno limpio más grande de Colombia. De igual manera, compañías como Promigas, ODC, TGI, Tw Solar y EDF están llevando a cabo proyectos de gran envergadura.

LOS CONTRASTES

  • Diego ArboledaGerente de Opex

    “En nuestra experiencia, hemos tenido que interpretar y aplicar las regulaciones, ya que no concuerdan con la realidad durante la ejecución de los proyectos”.

  • Marco SanjuánGerente de Innovación de Promigas

    “Seguimos trabajando en la estructuración de casos de inversión para los segmentos objetivos del mercado que tenemos, pero todavía le falta al país dar algunos pasos”.

Respecto a las perspectivas a mediano y largo plazo, la directora afirmó que el país se proyecta como un exportador potencial: “Nuestra ubicación estratégica, con acceso a los dos mares, nos da argumentos de sobra para decir no sólo que Colombia será un exportador de hidrógeno, sino que será competitivo en el escenario internacional. Para lograr esto, es fundamental aprovechar nuestra ventana de oportunidad, lo cual implica que unamos y coordinemos esfuerzos entre los diferentes sectores y hagamos del hidrógeno y las energías limpias un motor de desarrollo”.

Según datos de la Asociación, el potencial crecimiento de esta industria es tal, que se esperan inversiones superiores a los US$5 billones para 2030 y la generación de 15.000 empleos. Así mismo, se abre la puerta para consolidar una apuesta ambiciosa enfocada en la reindustrialización del país, basando parte del crecimiento en una industria verde, en la cual el hidrógeno sostenible y sus derivados sean un motor de prosperidad para Colombia.

No obstante, la consolidación del ecosistema del hidrógeno requiere acciones en diferentes frentes, como las políticas públicas, la regulación y el impulso a proyectos, entre otros.

Así se financian los proyectos

La Asociación de Hidrógeno de Colombia viene adelantando una iniciativa de la mano del Ministerio de Minas y Energía y la Unión Europea para desarrollar un fondo de financiamiento para impulsar el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno a escala industrial.

De cara al mediano plazo, la hoja de ruta de la Asociación planea instalar hasta 3 GW de electrólisis a 2030. Por su parte, el plan energético nacional estableció una meta de lograr a 2052 una capacidad instalada de más de 16 GW.

Promigas dio los primeros pasos en hidrógeno en marzo de 2022

Según destaca Promigas en su página web, esta empresa y Ecopetrol fueron los primeros en dar pasos hacia el desarrollo de la industria del hidrógeno con la puesta en marcha de dos proyectos piloto en marzo de 2022 en Cartagena.

Promigas arrancó con un piloto exploratorio de producción de hidrógeno verde y blending (mezcla) con gas natural en redes de transporte y distribución, en la Estación Heroica. En esta fase inicial del proyecto, con una inversión estimada en US$1,2 millones, se producirán cerca de 1.574 kg de H2 al año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE HIDRÓGENO, EN EL RADAR DE COLOMBIA

Energía 28/02/2024 Colombia tiene como proyección producir de 1 a 3 GW de hidrógeno verde para 2030

La política pública del hidrógeno, una estrategia en el proceso de descarbonización, está dada por su Hoja de Ruta y la Ley 2099

Automotor 28/02/2024 Conozca el panorama y los retos de masificar e instalar la movilidad con hidrógeno

Aunque ya marcas como Porsche van adelante en su desarrollo para que el hidrógeno sea una opción en movilidad, Colombia aún está en fase experimental

Contenido patrocinado 29/02/2024 El Grupo EPM sigue con sus estrategias y planes de innovación, ya produce hidrógeno

Con un piloto en la planta de tratamiento de aguas claras en bello, la compañía comenzará la producción experimental, y se utilizará a nivel interno del complejo en sus propios procesos y en movilidad