.
Ambiente

Cooperación para una vida sostenible


Estas son las iniciativas y los aliados del Fondo Colombia Sostenible

AMBIENTE

Noruega, Suecia y Suiza, los principales donantes del Fondo Colombia Sostenible

lunes, 28 de noviembre de 2022

Son varias las iniciativas que apoyan los acuerdo de paz en el territorio nacional

Contribuir a la paz y frenar la deforestación son dos de los objetivos que unen a los países donantes del Fondo Colombia Sostenible. Noruega, Suecia y Suiza son algunos de los principales colaboradores de los proyectos que saca adelante este organismo.

El embajador de Noruega, Nils Martin Gunneng, explicó que Colombia es un mercado prioritario para su país y que la razón de apoyar al FCS es ayudar a garantizar la biodiversidad, pues de perder los bosques, habría un efecto irreversible en el clima.

“Desde hace más de dos décadas, Suecia viene acompañando a Colombia en la construcción de una paz sostenible; es por esta razón que somos el único país que está en los cuatro fondos de implementación del Acuerdo de Paz, incluyendo por supuesto el Fondo Colombia Sostenible”, explicó Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia.

En este mismo sentido, el embajador de Suiza, Eric Mayoraz, indicó: “Confiamos en que una de las mejores formas para fomentar la paz es brindarles oportunidades a las personas que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia”.

¿Por qué invertir en la paz y en la lucha contra la deforestación en Colombia?

Nils Martin Gunneng
Embajador de Noruega en Colombia

Para Noruega, Colombia es un país prioritario porque 52% (casi 60 millones de hectáreas) de su territorio es bosque y tiene una megadiversidad inigualable. La pérdida de este bosque tendría efectos irreversibles con el clima que nos afecta a todos. Para frenar esta pérdida, es importante trabajar en la formalización y tenencia de la tierra y la presencia del Estado en zonas rurales y alejadas. Trabajar en la conservación y uso sostenible de los bosques requiere solucionar temas sociales y económicos profundos, que se resumen en abordar la reforma rural integral del Acuerdo de Paz.

Eric Mayoraz
Embajador de Suiza en Colombia

Suiza tiene una larga trayectoria en la promoción de derechos humanos y construcción de paz y está convencida de que la paz en el país tendrá más posibilidades de éxito con la participación y escucha activa de todos los segmentos de la sociedad y el pleno respeto de los derechos humanos, económicos, políticos, sociales y ambientales. En este sentido, la lucha contra la deforestación a través de la prevención y de la recuperación de ecosistemas es fundamental para las comunidades afectadas y es necesario la transformación de esas zonas deforestadas y afectadas económicamente hacia núcleos de desarrollo agroforestal.

Helena Storm
Embajadora de Suecia en Colombia

La sostenibilidad ambiental hace parte del ADN de Suecia. Estamos convencidos que una paz sostenible está íntimamente ligada a un entorno económico, social y ambientalmente sostenible. De ahí que sea clave dedicar esfuerzos en la protección del medioambiente y la lucha contra la deforestación. Son dos elementos que van de la mano y que su sana y armónica coexistencia es clave. La seguridad ambiental y la seguridad humana son esenciales para la paz. La apuesta de Suecia a través del FCS es y seguirá siendo ser socio sostenible de Colombia, mediante el apoyo a proyectos y programas destinados a maximizar los dividendos ambientales, económicos y sociales de la paz en el país; principalmente, en territorios afectados por el conflicto armado, así como en áreas estratégicas para el desarrollo rural sostenible y la conservación del medioambiente. Los avances del Fondo a lo largo de estos años contribuyen con este propósito que refleja los esfuerzos articulados de la cooperación internacional en esta dirección.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FONDO COLOMBIA SOSTENIBLE

Ambiente 28/11/2022 “El FCS ha fortalecido 28 cadenas productivas”

El fondo, también conocido como Facilidad Colombia sostenible, nació como herramienta de apoyo al punto uno del acuerdo de paz y apoya la lucha contra la deforestación

Ambiente 28/11/2022 Así funciona el Fondo Colombia Sostenible

El FCS es el financiador de 27 proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades y los territorios desde la dimensión ambiental, económica y social

Ambiente 28/11/2022 “El proyecto mejoró nuestra calidad de vida y territorio”

Uno de los beneficiarios de los proyectos, que el fondo tiene en ejecución, destacó cómo ha se ha logrado un impacto social, ambiental y económico en su comunidad