.
Ambiente

Cooperación para una vida sostenible


Estas son las iniciativas y los aliados del Fondo Colombia Sostenible

AMBIENTE

Así funciona el Fondo Colombia Sostenible

lunes, 28 de noviembre de 2022

El FCS es el financiador de 27 proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades y los territorios desde la dimensión ambiental, económica y social

A raíz de los diálogos de paz con la extinta guerrilla de las Farc-EP y la firma del acuerdo, en 2017 se creó una herramienta para apoyar la implementación del punto uno del Acuerdo Final: “Reforma Rural Integral: Hacia un nuevo campo colombiano”. Este apoyo se denominó Fondo Colombia Sostenible (FCS).

El FCS se caracteriza por ser un fondo multidonante de cooperación que tiene como objetivo reducir la deforestación, conservar la biodiversidad y aumentar la resiliencia y el desarrollo rural sostenible (con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero) para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales en zonas afectadas por la violencia.

Esto lo hace a través del financiamiento de proyectos que buscan maximizar los dividendos ambientales, económicos y sociales de la paz. Además, construye capacidades con autoridades locales y nacionales, y en las mismas comunidades para conservar y lograr un uso sostenible de los recursos naturales.

Estructura del fondo

Actualmente, Noruega, Suiza y Suecia son los países que donan recursos a FCS para cumplir los acuerdos internacionales en la lucha contra la deforestación y la consolidación de la paz. Estos recursos son administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y luego el Comité Directivo del FCS, conformado por los países donantes y el Gobierno Nacional, decide cuáles serán los proyectos que se ejecutarán con esta financiación.

Posterior a esto, la Unidad Técnica Coordinadora (UTC) del Fondo lleva a cabo la estructura técnica de estos proyectos junto con el BID. Finalmente, se selecciona bajo procesos competitivos qué organizaciones especializadas pondrán en marcha los proyectos y la UTC y el BID hacen seguimiento a dicha ejecución. Esta selección se hace con base en las evaluaciones de las propuestas técnicas que remiten las organizaciones interesadas y que cumplen con los criterios dek Reglamento Operativo (ROP).

LOS CONTRASTES

  • Alejandra SánchezEspecialista Ambiental y Desarrollo Sostenible FCS

    “Los proyectos del FCS contribuyen a la lucha contra la deforestación, a través de intervenciones integrales y coordinadas con comunidades y agencias ejecutoras”.

  • Andrés SalazarEspecialista en Planificación y Monitoreo FCS

    “Uno de los resultados más contundentes del Fondo es haber incidido en 711.860 hectáreas, una extensión de tierra similar al área del departamento de Caldas”.

La especialista social de la UTC, Sandra Bermúdez, explicó que el FCS tiene el propósito de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Colombia (NDC), y tiene responsabilidad en el cumplimiento de los hitos de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) para aportar a la lucha contra la deforestación.

Operación del FCS

Para lograr los objetivos, primero se definen las líneas de inversión estratégicas en un plazo de cuatro años, según las prioridades de los donantes y del Gobierno Nacional, y esto queda condensado en un Plan Plurianual Integral. También crea el Plan de Acción Anual que enlista los proyectos a financiar. Luego se abre un proceso competitivo para seleccionar las organizaciones que implementarán los proyectos y se mantiene el acompañamiento técnico, y el seguimiento a la ejecución y al cierre de las iniciativas que se concretaron.

Zonas de implementación

Los territorios que son elegidos para desarrollar los proyectos tienen estas características: presencia de cultivos de uso ilícito, alta incidencia del conflicto armado, altos índices de ruralidad, amplias brechas socioeconómicas, bajo desempeño fiscal, alta deforestación, presencia de áreas protegidas y altos índices de víctimas por eventos climáticos. Teniendo en cuenta esto y en articulación con los lineamientos y estrategias para la inversión de recursos de cooperación internacional definidos en el Conpes 3850 de 2015, el FCS puede implementar proyectos en 277 municipios.

El especialista en Planificación y Monitoreo de la UTC, Andrés Salazar, señaló: “Hoy, el FCS puede decir que a través de procesos de conservación ambiental o producción agropecuaria sostenible, ha incidido en 54 municipios de 17 departamentos, históricamente afectados por el conflicto y que han tenido núcleos activos de deforestación”.

Logros del fondo

A lo largo de estos años, los resultados del Fondo Colombia Sostenible se pueden condensar en cuatro: la implementación de acciones para conservar la biodiversidad, la promoción del desarrollo rural inclusivo y sostenible, el fortalecimiento de la gobernanza en áreas rurales y el enfoque de género, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Las iniciativas finalizadas y la visión del FCS a largo plazo

El FCS cuenta con un portafolio de 27 proyectos, de los cuales cinco ya finalizaron, 17 están en ejecución y 5 en fase de preparación. Frente a las expectativas de lo que se espera alcanzar en los próximos años, el Fondo explica: “Queremos seguir consolidándonos como un mecanismo de diálogo inclusivo de política pública, así como garantizar un portafolio de proyectos multisectorial que vincule la dimensión ambiental, productiva y social y que, así mismo, fortalezca su relación con distintos autores y el interés, apropiación y empoderamiento de las comunidades frente a los proyectos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FONDO COLOMBIA SOSTENIBLE

Ambiente 28/11/2022 Noruega, Suecia y Suiza, los principales donantes del Fondo Colombia Sostenible

Son varias las iniciativas que apoyan los acuerdo de paz en el territorio nacional

Ambiente 28/11/2022 “El proyecto mejoró nuestra calidad de vida y territorio”

Uno de los beneficiarios de los proyectos, que el fondo tiene en ejecución, destacó cómo ha se ha logrado un impacto social, ambiental y económico en su comunidad

Ambiente 28/11/2022 “El FCS ha fortalecido 28 cadenas productivas”

El fondo, también conocido como Facilidad Colombia sostenible, nació como herramienta de apoyo al punto uno del acuerdo de paz y apoya la lucha contra la deforestación