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Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro este 31 de octubre, LR le presenta diferentes alternativas para sacarle provecho a su excedente de dinero. En este especial encontrará los beneficios del leasing como fórmula de financiación, los diferentes programas de vivienda para la clase media, cómo sacarle provecho a las rentabilidades de su pensión y cómo invertir como las cuentas de ahorro, CDT o Fondos de Inversión Colectiva.

EDUCACIÓN Entidades que le apuestan a la educación económica y financiera
martes, 31 de octubre de 2017

Bancos también desarrollan programas en educación financiera

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

La educación económica y financiera (EEF) desde el ámbito escolar es importante para el desarrollo de un país. En Colombia, se han realizado múltiples esfuerzos para impulsar y mejorar esta; sin embargo, distintos análisis y mediciones demuestran que hoy la población todavía carece de conocimientos en esta materia.

Muchas personas no entienden conceptos como inflación, tasa de interés y relación entre riesgo y rentabilidad, lo que dificulta la correcta inclusión financiera. Aumentar el nivel en EEF significaría entonces una mejora en las finanzas personales, lo que se traduciría a futuro en una economía más sólida y sostenible.

De acuerdo con el Banco Mundial, se considera que un aumento de 10% en el acceso a los servicios financieros genera una reducción de 0,6 puntos en el coeficiente de desigualdad de Gini. Asimismo, un incremento de 10% en el crédito privado reduce la pobreza cerca de 3%.

Para llegar a esa meta, hay que apuntar a las nuevas generaciones. Los colombianos deben tener desde el colegio acceso a bases sólidas y claras sobre cuestiones de economía y finanzas. En ese sentido, el ministerio de Educación promueve la Educación Económica y Financiera en el marco de las competencias básicas en los niveles de básica primaria, secundaria y media.
En la actualidad, esta cartera avanza en el pilotaje de una estrategia pedagógica que proyecta implementar para 2018 a nivel nacional en el marco de las políticas de educación para el mejoramiento de la calidad educativa.

En opinión de Julio César Alonso, docente del Icesi, para tener ciudadanos integrales en cualquier sociedad se necesita que todos estén educados en términos económicos y financieros. Esto también tendría incidencia en la coyuntura actual del país. “Una buena educación es importante para hacer mejor uso de los recursos. Ahora que se avecinan las elecciones presidenciales, una gran diferencia haría si todos los colombianos entendieran los debates y propuestas que hacen los candidatos en esta materia”, expresó el docente.

Planes de educación financiera
En aras de impulsar la inclusión financiera, Asobancaria, creó el portal web de educación financiera “Saber más, ser más”. Asimismo, destaca la Banca de las Oportunidades, un programa comandado por el Gobierno y administrado por Bancóldex.

Igualmente, los diferentes bancos del país como Bancamía, AV Villas, Banco Agrario de Colombia, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Bancolombia, Bbva o Davivienda, entre otros muchos, también poseen programas de educación financiera.

En Colombia, en los últimos años se han realizado dos mediciones nacionales de las capacidades financieras de los adultos. Una la hizo el Banco Mundial en 2012 y la otra el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en 2013.
De acuerdo con la primera, existe una diferencia entre la conducta financiera prevista y real de los individuos. Si bien 94% de los colombianos informó que planificaba su presupuesto, solo 23% sabía cuánto había gastado exactamente la semana anterior.

Aunque más de la mitad de quienes usan productos financieros compara precios y analiza las condiciones antes de seleccionar productos, ese análisis podría ser deficiente porque 81% de la población carece del conocimiento requerido para calcular una tasa de interés simple.

Con el objetivo de contrarrestar el déficit en educación económica y financiera, el Gobierno ha lanzado varias propuestas como “Mi plan, mi vida y mi futuro”, una guía para los docentes que promueve la EEF en los colegios del país. El ministerio llevó en 2014 este documento a cerca de 120 instituciones educativas y lo socializó con los docentes.

Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, expresó que hay que promover el sentido del ahorro y realizar programas de sensibilización a los pequeños y medianos empresarios sobre inversión y riesgos financieros.

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