.
Bancos

Finanzas e inversión


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro este 31 de octubre, LR le presenta diferentes alternativas para sacarle provecho a su excedente de dinero. En este especial encontrará los beneficios del leasing como fórmula de financiación, los diferentes programas de vivienda para la clase media, cómo sacarle provecho a las rentabilidades de su pensión y cómo invertir como las cuentas de ahorro, CDT o Fondos de Inversión Colectiva.

BANCOS Colombia está rezagada en el uso de transacciones electrónicas
martes, 30 de octubre de 2018

En noruega, seis de cada 10 pagos se hacen vía internet.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Pese a la revolución tecnológica a la que se enfrenta hoy el mundo y a la penetración que ha tenido en todas las áreas del sector financiero, el uso del dinero en efectivo en Colombia aún prevalece por encima de los pagos electrónicos.

Así lo confirmó María Elvira Restrepo, vicepresidente de productos en CredibanCo, quien recordó que, si bien los Medios de Pago Electrónico (MPE) pasaron de 10% en 2013 a 15% en 2015, el porcentaje sigue siendo muy inferior comparado con otros países del mundo como Noruega (63%), Estados Unidos (52%) e incluso países de la región como Brasil o Chile, que registran con 31% y 21%, respectivamente.

Otro de los datos que destacó la vocera tiene que ver con el efectivo/M2, el cual pasó de representar 11,9% en mayo 2017 a 8,5% en el mismo mes de 2018, lo cual muestra un avance importante, pese a la brecha digital que aún se ve en países subdesarrollados.

En ese sentido, Restrepo recalcó que “el uso del efectivo sigue siendo lo más importante en Colombia”, pese a estar comprobado si aumentan los pagos electrónicos se puede impactar positivamente en la economía de un país.

La desaparición del dinero en efectivo se ha convertido en una lucha que se desarrolla a un ritmo muy lento, a diferencia de la forma en que crece la tecnología a su alrededor y que trae consigo la aparición de herramientas que facilitan la vida tanto del sector empresarial como de cada persona que las utilice.

LOS CONTRASTES

  • María Elvira Restrepo vicepresidente de producto de credibanco

    “Los pagos electrónicos son una gran apuesta teniendo en cuenta los costos que genera el uso del efectivo”.

  • Hartmut Bock CEO de Esdinámico

    “Colombia está en proceso de masificación de la factura electrónica, un periodo que requiere cuidado y agilidad”.

Por lo anterior, destacó algunos de los beneficios con los que cuenta logra una reducción e incluso una posible desaparición del efectivo en Colombia. Uno de ellos es la reducción de costos, teniendo en cuenta que “el efectivo cuesta producirlo, almacenarlo, transportarlo y cuidarlo. Se estima que entre 1% de PIB y hasta 2%”, explicó.

La evasión de impuestos y transacciones ilegales, así como el aumento del costo de oportunidad y la reducción de los costos de desplazamiento son otros de los beneficios más importantes que la vicepresidente de producto destacó.

Los obstáculos y el camino para poder avanzar
Según la vicepresidente de producto de Credibanco, aunque se logre una bancarización es fundamental que se formalice el comercio y así se pueda promover el pago electrónico. “De nada sirve tener tarjetas si no hay donde utilizarlas”, recalcó la vocera, quien agregó que para que el comercio dé ese paso se le debe brindar un incentivo, por ejemplo negociar un porcentaje del IVA.

MÁS DE FINANZAS E INVERSIÓN

Bancos 31/10/2017 Las alternativas para financiar sus estudios universitarios y de posgrado

Pagos parciales y periodos de gracia son algunos beneficios

Bancos 31/10/2017 Cuentas de ahorros, con más penetración

El indicador de inclusión financiera en Colombia se ubicó en 78,5%, correspondiente a 26,3 millones de adultos con algún producto financiero formal

Bancos 31/10/2017 Siga estos diez consejos para cumplir con su meta de ahorro

Se busca incrementar oportunidades de crecimiento a futuro

MÁS FINANZAS E INVERSIÓN