Energía

Felipe Bayón, el Empresario del Año


El presidente de Ecopetrol ganó la distinción anual que entrega el Diario La República tras una consulta que hace con los empresarios colombianos

Los panelistas coinciden en que el país debe hacer uso de las plantas regasificadoras como un respaldo

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Durante el panel, "Balance y resultados de la comisión de expertos del sector energético", moderado por Carlos Rodríguez, editor del diario La República y que contó con la participación de Carmenza Chahín Álvarez, consultora Misión de Transformación Energética, Carlos Alberto Leal Niño, presidente de la Junta Directiva de Acipet, Amylkar Acosta Medina, exministro de Minas y Energía y Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

El primer tema a destacar fue el papel del gas en la transición energética, en donde los expertos concordaron que es necesario optimizar el gas que hay en el país, sin embargo, no se descarta el hecho de importarlo.

"Hay suficiente disponibilidad de gas a nivel mundial, ojalá podamos hacerlo con gas doméstico o gas importado, pero es una determinación que se debe tomar y que sabemos que estamos en capacidad de hacerlo", dijo Carmenza Chahín Álvarez, consultora Misión de Transformación Energética.

Chanín también destacó que es necesario contratar las plantas regasificadoras, "estas son uno seguros que se espera se implemente paulatinamente".

Respecto este mismo tema, Amylkar Acosta Medina, exministro de Minas y Energía dijo que, "es necesario fortalecer los hidrocarburos, pues en los últimos diez años, las reservas de gas y de petroleo han venido cayendo, lo que es motivo de preocupación y creo que estas plantas regasificadoras son un sustituto".

Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas dijo que las plantas regasificadoras deben ser un respaldo para el país, "no hay incentivo más potente para los productos que un mercado que crece y que en buena parte apoyada por gas natural".

Adicionalmente, Carlos Alberto Leal Niño, presidente de la Junta Directiva de Acipet dijo que Colombia tiene un potencial muy alto de gas, "creemos que debemos enfatizar mucho más en priorizar nuestros recursos propios, además, creemos que con el recurso que existe en el país, incluso podríamos tener un escenario de exportación".

Respecto a cómo garantizar un mayor dinamismo en el gas doméstico y a las recomendaciones que se hicieron en la misión energética, Carmenza Chanín dijo que destaca "la transformación en materia regulatoria contenida en la propuesta va a permitir una mayor competitividad de gas y de sus reguladores".

Además resaltó que, "los gasodutos son los que viabilizan todas las fuentes de salidas y las fuentes de demanda, lo que va a permitir que la distancia no golpee tanto como ahora", esto haciendo referencia a la importancia del sector transporte para viabilizar tanto la oferta como la demanda de gas natural, "hay que enfocarnos en que el foco de la misión es regular y transformar las señales en el tema de transporte".

Sobre el mismo tema, Acosta dijo que todas las recomendaciones hechas por la misión son las apropiadas, "hay que entender que el gas natural está llamado a convertirse en el combustible de transición, soy de los que cree que toda demanda crea su propia oferta, es decir, en la medida en la que tengamos demanda se va a incentivar su propia oferta".

También se refirió al tema de transporte de gas, en donde afirmó que cada planta gasificadora que está ubicada alguna región del país, complica el transporte de este tipo de hidrocarburo.

A está opinión Chanín aseguró que, "es necesario dejar de lado el regionalismo, no debemos hablar del mercado de gas de la Guajira, de la Costa, del Interior, por el contrario, se debe hablar de un mercado de gas natural y dejar de lado esa segmentación que existe hoy".

Con respecto a este tema, Cabrales dijo que las recomendaciones tienen un modelo muy interesante, al cual, "le estamos haciendo un análisis y creemos que podría funcionar dinamizando el mercado, creemos que el distribuidor y el comerzializador podrá atender de mejor manera el mercado y no les permite competir con otros sustitutos".

Así mismo coincidió que en el tema de transporte, "es necesario hacer una reflexión como sociedad respecto al parque automotor, es necesario cambiar con urgencia los vehículos que tienen más de diez años, pues hemos visto que las enfermedades causadas por la mala calidad del aire, son un problema de salud pública."

Carlos Alberto Leal Niño, respecto al mismo tema dijo que " estamos dando los pasos adecuados, es importante la llegada de Shell y también consideramos importante que la ejecución de los pozos piloto, es decir, creemos totalmente necesario promover el autoconsumo".

MÁS DE FELIPE BAYÓN EMPRESARIO DEL AÑO

Energía 20/02/2020 “Colombia necesita de una Ecopetrol fuerte, hemos apoyado la diversificación económica”

El presidente de Ecopetrol fue distinguido tras los logros alcanzados en una empresa que registró utilidades por $9,4 billones entre enero y septiembre de 2019

Energía 20/02/2020 Ejecutivos del país destacaron expansión e inversión de Ecopetrol el año pasado

La encuesta evidenció un apoyo de 52,2% de los encuestados a Felipe Bayón. Lo siguieron, Jaime Gilinski, con 17,2%; Alejandro Figueroa, con 15%; Marcelo Cataldo, con 8,4%, y Astrid Álvarez, con 7,3% de votos.

Transporte 20/02/2020 “La meta es que en diciembre de 2021 se haya renovado la flota de 4.500 buses del sistema provisional"

Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio dijo que con la nueva flota de buses se podría llegar a reducir 95% la contaminación

MÁS FELIPE BAYÓN EMPRESARIO DEL AÑO