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Los soportes en papel están en vía de extinción, permitiéndole a la Dian llevar la trazabilidad y control de las transacciones
La firma Kpmg destacó que para iniciar a facturar de forma electrónica es esencial contar con asesoría en tecnología y tributación
Aún son muchas las dudas de los gerentes de pequeñas y medianas empresas sobre la implementación de la factura electrónica. La gerente de Impuestos y Servicios legales de Kpmg en Colombia, Daniela Bedoya, explicó cómo acompañan a las compañías para adoptar la e-factura.
¿Quiénes deben facturar electrónicamente?
Los obligados a facturar electrónicamente son: Responsables del IVA; Responsables del INC; (i) Comerciantes, (ii) Quienes ejerzan profesiones liberales, y (iii) Quienes enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, sean o no contribuyentes de impuestos, comerciantes, importadores o prestadores de servicios o en las ventas a consumidores finales, tipógrafos y litógrafos y el Régimen Simple.
¿Qué consejo brindan a las Mipyme para iniciar a facturar?
La migración debería estar acompañada de una evaluación de los procesos internos de la compañía a través de asesorías de expertos en tecnología y en materia tributaria.
¿Qué retos pueden enfrentar las empresas al implementarla?
Pueden variar según el tamaño y la complejidad de sus operaciones. Una compañía grande necesariamente debe evaluar con las áreas involucradas los procesos internos con el fin de determinar los recursos económicos que permitan aprovechar los beneficios.
¿Qué consecuencias habría al no implementar el soporte electrónico antes del 2 de mayo?
Costos, gastos en el impuesto a la renta y los impuestos descontables para el IVA no tendrían soporte al ser solicitados.
¿Cuál es el valor agregado que le entregan al cliente?
Acompañamiento integral al proceso de implementación que permita la identificación de riegos y le brinde confianza.
Alberto Redondo, de la firma Seres, explicó que la herramienta digital aumenta la productividad del tejido empresarial
El proveedor tecnológico brinda sus servicios a más de un millón de pymes en mercados de Ecuador, Uruguay, México, Chile y Perú
Con los nuevos lineamientos de la Dian, las empresas del país empiezan a implementar esta forma de registro electrónico.