Tecnología

Facturación electrónica


Ya inició la cuenta regresiva para la implementación de esta herramienta en los comercios

Pese a este panorama, aún existen brechas frente a la implementación y digitalización de herramientas dentro de este grupo de empresas

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La facturación electrónica se ha convertido en uno de los procesos clave para la transformación digital de las empresas sin importar su tamaño.

Según cifras de Siigo, durante este año se han generado nueve millones de documentos electrónicos entre sus más de 160.000 clientes, todos MiPyme.

De acuerdo con la compañía, a pesar de que el panorama es alentador, todavía existen brechas frente a la implementación y digitalización de herramientas dentro de este grupo de empresas.

Precisamente, según el último seguimiento a las MiPyme en el proceso de reactivación económica que realiza la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), las áreas en las que requieren mayor capacitación este grupo de empresas para el uso de herramientas tecnológicas en sus procesos son Internet de las Cosas (IoT), con 19%, seguido por facturación electrónica, con 18%.

“Lo anterior evidencia la falta de adaptación interna frente a estos procesos y demuestra que las Pyme, al no tener implementadas herramientas como la factura electrónica, han tenido dificultades para llevar a cabo solicitudes bancarias, préstamos, entre otros”, señaló Siigo, compañía de software contable y administrativo.