.
Tecnología

Facturación electrónica


Conozca los ahorros que puede tener su empresa al dejar de usar el papel para facturar

TECNOLOGÍA

Las lecciones de la implementación de la factura electrónica en América Latina

martes, 13 de agosto de 2019

Panamá, El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Venezuela realizan esfuerzos para que sea obligatoria, pero sigue siendo voluntario.

José González Bell

En los últimos 20 años la factura electrónica ha transformado las administraciones de impuestos en América Latina en la lucha contra la evasión y el apoyo a la transparencia tributaria.

De acuerdo con un informe presentado por Seres, la factura electrónica en Latinoamérica comenzó a utilizarse en la década de los 90 y, con la entrada del nuevo siglo, su implementación se aceleró significativamente. Aunque Chile fue el primer país en incursionar en esta tecnología en 2003, Argentina (2007) y Brasil (2008) fueron los primeros en implementarla obligatoriamente.

Además de los países mencionados, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Martinica, México, Perú y Uruguay el uso de la factura electrónica ya es una realidad, lo que ha permitido mejorar la gestión tributaria y las relaciones empresariales a nivel internacional.

Sin embargo, no todos los países de la región avanzan a la misma velocidad y en muchos todavía está en proceso de implantación. Por ejemplo, el estudio resalta que Panamá, El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Venezuela realizan esfuerzos para que sea obligatoria, pero sigue siendo voluntario.

El hecho de que las grandes empresas ya conozcan los beneficios que este nuevo modelo entrega (tras haberlo aplicado y consolidado en otros países de la región) y lo evidencien en la implementación por parte de los grandes contribuyentes, y la existencia de una oferta tecnológica y de servicios cada vez más variada para acompañar este proceso brindan mayores garantías para su ejecución en Colombia. Lo que si está claro es que su implementación es una medida necesaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FACTURA ELECTRÓNICA AGOSTO 2019

Tecnología 13/08/2019 La factura electrónica le ahorraría a las empresas 84% de los costos

Con la implementación de la factura electrónica, de acuerdo con Stupendo Colombia, las compañías pagarían $2.500 menos por cada transacción que realicen.

Tecnología 13/08/2019 La e-factura es un paso a la modernización comercial y la digitalización económica

La factura electrónica es vista como una herramienta que crea un ecosistema digital y que está tomando fuerza en el mercado local