Tecnología

Facturación electrónica


El uso de la tecnología en la mejora de los procesos operativos y financieros de las empresas ya es una obligación

FACTURA ELECTRÓNICA 2020

Los grandes ganadores son los empresarios
viernes, 14 de febrero de 2020

Carlos Andrés Pineda Osorio

Muchas personas cuando hablan de Facturación Electrónica se refieren a que es una herramienta del Gobierno Nacional y la Dian para controlar los ingresos generados por las empresas, mejorar el recaudo fiscal, reducir la evasión y elusión de impuestos, lo que aporta a la legalidad y la formalización, que son grandes retos en Colombia. Pero los verdaderos ganadores son los empresarios.

El país estaba en deuda de reglamentar la Facturación Electrónica. Brasil, Chile, Ecuador, Perú, México y un gran número de países en Europa ya vivían estas bondades años atrás. Y aunque desde 2007 se hizo el primer acercamiento con un Decreto que hablaba de facturar electrónicamente de manera libre y sin requisitos técnicos, el proceso ha sido lento, y solo hasta 2016 con la Ley 1819 empezó la obligatoriedad y la masificación, incluso en estos 4 años la normatividad ha sufrido muchos cambios, lo que no ha permitido que el proceso en las empresas sea total y existan aún muchas dudas y temores frente a la Facturación Electrónica. Esto es un llamado al Gobierno Nacional para que determine con prontitud todas las reglas de juego y especialmente, que den 100% seguridad jurídica a los empresarios.En un mundo que evoluciona a pasos acelerados, los empresarios tienen cada vez retos más grandes para ser innovadores, digitales, tecnológicos, fidelizar y atraer nuevos clientes que son más exigentes, ser más competitivos, productivos, sostenibles y socialmente responsables. Es la Facturación Electrónica una excelente estrategia que acerca a estas metas al empresario actual.

Con una reglamentación clara y un Gobierno comprometido, los empresarios estarán más seguros y convencidos de lo positiva que es la Facturación Electrónica y los proyectará mundialmente, permitiendo que Colombia se posicione como un destino de negocios. En Fenalco Antioquia y Factible, nuestro servicio de Facturación Electrónica, reconocemos tres razones que hacen ganadores a los empresarios con la implementación, muy acorde con lo que exigen la globalización e innovación: dinamización del negocio, transformación digital y responsabilidad social.

Desde el Gremio destacamos la Ley de Crecimiento, en la que se ratifican las normas de Facturación Electrónica con validación previa y se especifica, que en los tres días sin IVA, las transacciones sean facturadas bajo este sistema, lo que es un espaldarazo que incentiva la dinámica económica y hace que se mueva la caja registradora, con la plena seguridad de que hay competencia leal, donde todos cumplen con las obligaciones tributarias y se simplifican los procesos como la devolución automática de saldos a favor.Los empresarios necesitan transformación digital y la Facturación Electrónica los acerca a esa meta. La tecnología, virtualidad e inmediatez son la clave para la generación de documentos electrónicos, permitiendo la optimización de sus procesos, mejorando la gestión documental y de cobro, agilizando los procesos administrativos y posibilitando la implementación de soluciones como el factoring y nómina electrónica.

La eficiencia al interior de las organizaciones también se logra de cara al consumidor, especialmente, porque fortalece la reputación de la compañía en Responsabilidad Social. Con su implementación, la empresa tiene prácticas éticas, de competencia leal y se compromete con la legalidad, formalidad y sostenibilidad, teniendo en cuenta que por cada millón de facturas físicas que dejan de emitirse se salvan alrededor de 56 árboles.

Fenalco, a través de Factible, continúa comprometido con apoyar a los empresarios en el sano y adecuado cumplimiento de la Facturación Electrónica, entregando además servicios como soportes técnicos, jurídicos y asesoría personalizada, garantizando que los empresarios sean los grandes ganadores. ¡Somos proveedores tecnológicos autorizados por la Dian para contribuir al desarrollo social y económico del país!