Tecnología

Facturación electrónica


El uso de la tecnología en la mejora de los procesos operativos y financieros de las empresas ya es una obligación

Cadena es un proveedor tecnológico autorizado por la Dian para prestar este servicio desde 2017 y trabaja permanentemente en la actualización de la plataforma

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Aunque el concepto de factura electrónica puede sonarle lejano, este es un paso fundamental para la transformación digital de los procesos financieros de las empresas a nivel nacional. Así lo destacó Juan Manuel Calle, gerente de Desarrollo de Negocios del Proceso Financiero de Cadena, uno de los proveedores tecnológicos autorizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para prestar este servicio.

¿Cómo se ha venido transformando la compañía en estos cerca de 40 años en el mercado?
Cadena es una empresa que hoy en día diseña y opera servicios para acompañar a las organizaciones en la transformación tecnológica de sus procesos críticos de negocio. Durante casi 40 años, Cadena no ha dejado de transformarse de la mano de sus clientes en diferentes sectores, lo que le ha permitido desarrollar unas capacidades innovadoras, analíticas, tecnológicas, operativas y de seguridad, que lo convierten en un aliado de las empresas del país.

¿Qué servicios ofrece Cadena que se diferencien de otros proveedores?
Cadena es un proveedor tecnológico autorizado por la Dian para prestar este servicio desde 2017. Trabajamos permanentemente en la actualización de la plataforma y los procesos para estar al día con las exigencias del ente regulador. Tenemos una oferta de soluciones que van desde la implementación más compleja hasta una plataforma autogestionable y de bajo costo para empresas pequeñas o personas independientes.

¿Qué ventajas brindará la facturación electrónica?
La facturación electrónica es clave para la economía nacional, es una iniciativa que busca la transformación del sistema completo y tiene beneficios para todos los integrantes de este ecosistema. En Cadena estamos convencidos que la factura electrónica es el primer paso para la transformación digital de los procesos financieros de las empresas del país, es el comienzo de la creación de un ecosistema muy diferente y mucho más rápido y abierto de acceso a recursos de manera transparente. La implementación de la facturación electrónica logrará automatizar miles de procesos reduciendo la posibilidad de errores, de extravíos o de duplicaciones de facturas.

¿Qué puede destacar de los avances en la implementación de la factura electrónica?
Este proceso de implementación es una fase clave para la economía nacional, más que una obligatoriedad. Esperamos que las fechas de ingreso al sistema se cumplan y los organismos de control sigan facilitando y motivando la transición para lograr el ecosistema que necesitamos todos.

¿Cuáles son los retos?
En 2020 el reto es el proceso de masificación de la factura electrónica en el país, creemos que ya se ha probado y verificado la factibilidad y aplicabilidad del modelo. Ahora se viene un proceso importante de masificación donde es muy importante garantizar el acceso de otros sectores empresariales a estas soluciones de facturación electrónica y que los proveedores tecnológicos, por otro lado, también estemos listos para asumir ese reto, ofreciendo a nuestros clientes soluciones flexibles, estables, seguras e integrales.

¿Cuál es la meta en términos de clientes este año?
El 2019 fue un año positivo en este frente para Cadena, que hoy es el proveedor de más de 2.500 empresas en todo el país, y que emite alrededor de 9 millones de este tipo de documentos al mes.

En 2020 estaremos muy activos en el proceso de masificación de la factura electrónica en el país, con un modelo ya probado y flexible según las necesidades de las diferentes empresas. En Cadena ya estamos listos para asumir ese reto.