.
Tecnología

Facturación electrónica


El uso de la tecnología en la mejora de los procesos operativos y financieros de las empresas ya es una obligación

TECNOLOGÍA En Colombia se validaron más de 47 millones de e-facturas durante el año pasado
viernes, 14 de febrero de 2020

De acuerdo con información de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) el monto de ventas de esas transacciones equivale a $92,7 billones

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Sin duda, Colombia ha tenido grandes avances en la implementación de la facturación electrónica. Sin embargo, el camino aún es largo y todavía faltan muchas empresas por adoptar la medida.

Según los últimos reportes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), para la versión actual de factura electrónica que se encuentra en fase de masificación, se validaron un total de 47,5 millones de documentos durante el año pasado con un monto de ventas que equivale a $92,7 billones.

La entidad destacó que en lo corrido de 2020 se han validado por los servicios informáticos electrónicos un total de 34,3 millones de facturas electrónicas.
De acuerdo con la organización, se estima que el volumen de estos documentos que generarán las empresas y que serán transmitidos para validación a los servicios informáticos electrónicos se encuentren entre los 1.300 y 1.500 millones de unidades durante este año.

Paola Guerra Coronado, gerente de Factible, destacó que según información publicada por la Dian, 113.963 contribuyentes en Colombia han realizado el proceso de registro ante esta entidad en cumplimiento de su responsabilidad de facturar electrónicamente, de acuerdo con lo establecido en los calendarios de implementación.

“Esto significa importantes avances de cara a la masificación y a la identificación por los empresarios de los grandes beneficios que trae consigo la factura electrónica. Algunos de ellos son la innovación, la transformación digital y la dinamización del negocio. En cumplimiento del calendario, se espera que en agosto de 2020 ya todos los empresarios estén facturando electrónicamente”, dijo Guerra.

La directiva destacó que la proyección de Factible para este año es emitir más de 2 millones de documentos electrónicos y acompañar la implementación de este modelo en 100% de los empresarios afiliados a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Ismary Lara, gerente general de Stupendo Colombia, agregó que “dentro de los avances más relevantes a nivel local se encuentra la entrada en vigencia de la fase dos de la facturación electrónica, cuyos componentes de validación previa permiten tener una mejor calidad de información y gestionar en tiempo real los datos obtenidos, para una certera toma de decisiones en beneficio de todos los contribuyentes colombianos”.

Los beneficios
Hacer la transición a la facturación electrónica puede traer muchos beneficios para las empresas más allá del simple cumplimiento de las exigencias de la Dian. “Entre los principales impactos que puede tener una organización que realiza esta transición están la economía, la agilidad y la veracidad del documento”, dijo David Ortíz, CEO de Siigo S.A.

MÁS DE FACTURA ELECTRÓNICA 2020

Tecnología 14/02/2020 “Es necesario que se garantice el acceso de más sectores de la economía a estas soluciones digitales”

Cadena es un proveedor tecnológico autorizado por la Dian para prestar este servicio desde 2017 y trabaja permanentemente en la actualización de la plataforma

Agricultura 27/10/2020 Cafeteros colombianos dicen que para uso de la tecnología falta conectividad en el agro

Este gremio pidió a las autoridades revaluar la facturación electrónica por parte de caficultores, dados los múltiples desafíos que aún enfrentan

MÁS FACTURA ELECTRÓNICA 2020