.
Industria

Factoring & Confirming


Más Pyme empezaron a usar factoring en medio de la pandemia

COMERCIO Descuento de facturas, ¿cuál opción le conviene más a su empresa y cómo escoger?
viernes, 29 de octubre de 2021

Las dos herramientas son claves para la liquidez y la financiación de las empresas en tiempos de reactivación económica. Algunos consejos para analizar la adecuada

Cristina Millán

Disponer de alternativas de financiación es, sin duda, una de las mayores preocupaciones de las empresas en este momento. Es por ello, que soluciones como el factoring y el confirming se han convertido en herramientas importantes para las Pyme a la hora de ganar liquidez. Pero ¿en qué consisten? Para Andrés Sarmiento, gerente de soluciones financieras de Suplos y experto en factoring digital, aunque ambos sistemas se asocian al pago anticipado de facturas para aliviar el flujo de caja de las empresas, el protagonista en cada una de las operaciones es distinto.

“En el factoring el protagonista es el proveedor, ya que es quien va a buscar quién le pueda financiar su factura. Es decir, la utiliza para que alguien le pueda pagar anticipadamente su factura, y ese alguien se espere al pago en la fecha de vencimiento que tenga el documento”, señala el experto. Con esta modalidad la Pyme obtiene mayor capacidad para negociar con sus clientes.

Sin embargo, en el confirming, según explica Sarmiento, “el protagonista es el pagador ya que es quién busca habilitar un cupo para ofrecerle a sus proveedores la posibilidad del pago anticipado a descuento”.

Es decir, el pagador mejora la capacidad de negociación con los proveedores porque saben que tienen asegurado el pago de sus servicios. Por tanto, mientras en el confirming se adelanta el pago de las facturas, en el factoring se anticipan los cobros de éstas.

Pero en tiempos de reactivación económica, donde muchas empresas han tenido que hacer maromas para sobrevivir, conocer las ventajas de estos dos sistemas resulta imprescindible.

Dentro del factoring, la principal ventaja es obtener liquidez de inmediato, lo que va a permitir que su empresa pueda retomar proyectos, pagar nóminas a tiempo y que, en definitiva, la empresa pueda retomar su curso rápidamente. Otra de las ventajas que puede resultar bastante atractiva para las Pymes, según explica Andrés Sarmiento, es que no genera endeudamiento, “estas operaciones no repercuten sobre el endeudamiento, no va a aparecer reflejado de forma negativa en los estados financieros, y al contrario obtiene liquidez muy rápido”.

Asimismo, gracias a la digitalización actual del proceso, su gestión es realmente ágil.

“Hoy en día hay muchas alternativas para digitalizar el factoring como por ejemplo Detra, que ya cuenta con 20.000 proveedores en su plataforma, y con solo un clic puede hacer el anticipo de facturas desde el escritorio”, indica Sarmiento. Y otra de las grandes ventajas de esta herramienta son las tasas de financiación, ya que resultan mucho más atractivas que un crédito tradicional.

Ahora bien, es importante aclarar que dentro del proceso de factoring, las empresas pueden encontrar dos opciones: factoring con recurso o sin recurso. Al respecto, Juliana Cadavid, country manager de Omnilatam, asegura que, “ambos conceptos se refieren a la responsabilidad de quien emitió la factura para acompañar el pago”.

Es decir, en el factoring con recurso la entidad financiera no asume el riesgo de impago por parte del deudor, mientras que, en la otra modalidad, el proveedor está libre de responsabilidad y quien asume el riesgo es la entidad financiera. En el caso de confirming, Juliana Cadavid aclara que, en la actualidad, por lo general las operaciones se llevan a cabo sin recurso.

Cuando se habla de confirming, también vale la pena destacar los principales beneficios de este recurso financiero para sus contratantes. Cadavid señaló que, gracias al confirming, “se consigue una baja operatividad, ya que el pagador al publicar las facturas facilita que el proceso del proveedor sea más ágil”, por tanto, los proveedores van a poder cobrar sus facturas antes de la fecha de pago, y, por ende, mejora la imagen de la empresa.

Por otro lado, para las Pyme es mucho más fácil acceder a buenas tasas de financiación y cupos, porque el análisis crediticio se hace en cabeza del pagador de estas operaciones.

A estas ventajas se suma quizás una de las más llamativas para las empresas. Según Cadavid, “pueden acceder a liquidez inmediata sin necesidad de esperar los tiempos que, normalmente tardan en el factoring, porque el pagador publica las facturas”. Con esto se mejora el flujo de caja y se puede contar con capital para gastos inmediatos o imprevistos.

No obstante, a pesar de los grandes beneficios que ofrecen estos servicios, es necesario que las pequeñas, medianas y grandes empresas continúen su migración a la facturación electrónica para facilitar la gestión de estos servicios.

LOS CONTRASTES

  • Andrés SarmientoGerente de soluciones financieras de Suplos

    “Estas operaciones no repercuten sobre el endeudamiento, no va a aparecer reflejado de forma negativa en los estados financieros, y obtiene liquidez rápido”.

  • Juliana CadavidCountry manager de Omnilatam

    “Invitamos a los grandes pagadores a fomentar la libre circulación de la factura, porque en la reactivación, el factoring y el confirming son el pulmón de las Pyme”.

“Invitamos a todos los grandes pagadores a fomentar la libre circulación de la factura. En momentos de reactivación, el factoring y el confirming son el pulmón de las Pyme, que son generadoras de empleo”, concluyó Cadavid.

En este sentido, y para entender el papel de la facturación electrónica en estos dos mecanismos de financiación, Juan Manuel Calle, gerente de procesos financieros del Grupo Cadena, aclaró la importancia de las facturas electrónicas como título de valor, ya que una vez que adquieren esa calidad en el registro de facturación electrónica, Radian, los proveedores van a poder negociar con ellas ante las entidades financieras y así, recibir el anticipo de recursos.

“Ya obtenida esa calidad, la plataforma digital de la entidad financiera realiza el proceso de sesión de los derechos, en un periodo de no más de 24 horas, y se realiza el desembolso”, agregó Calle.

Lo cierto, es que, aunque todavía en Colombia la inmersión de las empresas en estos sistemas es incipiente, se prevé un crecimiento para los próximos años. Así lo detalló Juan Manuel Calle, quien explicó que “cerca de 1% de las operaciones crediticias de Colombia se dan por instrumentos de factoring o confirming, es decir, todavía es un porcentaje muy pequeño. Sin embargo, hay una oportunidad muy interesante con la facturación electrónica, con el Radian, y para el 2026 posiblemente podamos estar viendo que el mercado se quintuplique en el volumen de estas transacciones”.

Así pues, si su empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, necesita aliviar su flujo de caja y quiere acceder a estos sistemas de financiación, resulta imprescindible acelerar su proceso de facturación electrónica para que así puedan quedar habilitadas ante cualquier entidad financiera que ofrezca estos servicios.

Cartera vigente del factoring ha crecido 196,76% en cinco años
Estos mecanismos ha venido ganando relevancia. Por ejemplo, entre enero de 2015 y diciembre de 2020, cuando la cartera vigente del factoring realizado por las entidades supervisadas por la Superfinanciera creció 196,76%, “el crédito corporativo vigente colocado por las entidades vigiladas aumentó 48,21%. Es decir, una tasa de crecimiento cuatro veces más alta”, evidenció un informe de Corficolombiana.

MÁS DE FACTORING & CONFIRMING

Bancos 29/10/2021 El sector fintech: liderando figuras de cambio social

Hay que reconocer que la tecnología, que ha permeado distintos sectores económicos

Tecnología 29/10/2021 La compañía Cadena articula sus servicios electrónicos a la plataforma de factoring Radian

La compañía presta los servicios de facturación electrónica a más de 100.000 empresas y ofrece el servicio de descuento con factoring

Contenido patrocinado 29/10/2021 Finamco apuesta por digitalizar el factoring y el confirming como vector de crecimiento

Entre las claves del éxito está el Know-how en la estructuración de operaciones de comercio exterior y el uso de tecnología de punta

MÁS FACTORING & CONFIRMING