.
Industria

Factoring & Confirming


Más Pyme empezaron a usar factoring en medio de la pandemia

BANCOS Dos alternativas financieras para apoyar el desarrollo de las empresas y Pyme en el país
viernes, 29 de octubre de 2021

El factoring y el confirming permiten proveer de liquidez inmediata o aplazar el pago de las cuentas por pagar a través de compañías de financiamiento

El factoring y confirming son dos servicios o herramientas financieras que existen desde hace varios años y que, por estos días, han tomado fuerza y se han puesto de moda en el ecosistema empresarial. Todo esto debido a las facilidades de flujo de caja que ha generado para las empresas en su proceso de recuperación económica y a la integración que ha alcanzado con la tecnología.

En el caso de factoring, por ejemplo, un estudio del Instituto Global McKinsey demostró que 62% de Pyme colombianas no cuentan con acceso a préstamos financieros para mejorar sus finanzas, por lo que soluciones como estas se han convertido en una herramienta clave para adquirir liquidez. De acuerdo con María Camila Muñoz, CEO de Exponencial Confirming, el factoring es un mecanismo que le otorga liquidez inmediata a las empresas, gracias a un proceso de negociación de facturas por cobrar, y que, debido al auge de la digitalización, en la actualidad abanderan plataformas de factoring digital como Affirmatum.

“Al ser una solución financiera que les permite a las empresas anticipar el pago de las facturas, el factoring es una alternativa ideal para las empresas que buscan financiamiento”, recalcó, Muñoz.

Por otro lado, adquirir capital de trabajo para darle oxígeno a la operación también se ha convertido en el gran reto de las compañías en los últimos meses, ya que, con la pandemia, las empresas han visto afectadas sus finanzas, registrando números rojos en términos de caja.

Según la más reciente encuesta de Opinión Empresarial, elaborada por Fedesarrollo, reveló que 42.5% de las empresas en Colombia aseguran que tienen liquidez para menos de cuatro semanas y no cuentan con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones más allá de tal periodo. Y es allí donde una herramienta como el confirming se vuelve crucial para las empresas, gracias a la ayuda que ofrece en materia de sostenibilidad de su cadena de abastecimiento.

El confirming es un instrumento financiero donde las compañías promueven el pago adelantado de facturas a sus proveedores o Pyme, a través de la gestión de tecnologías especializadas en ese asunto. Además, mediante el confirming se aporta al desarrollo de las empresas, esto gracias a la capacidad que se les brinda para acceder a efectivo de manera anticipada, sin necesidad de comprometer sus recursos, ya que no es un préstamo sino un adelanto de sus facturas. Además, dicho proceso es transparente y no requiere de operatividad, lo que garantiza su correcto funcionamiento y aplicación, explican.

Para Andrés Moreno, asesor y analista financiero, estos servicios se han convertido en una alternativa porque, por ejemplo, en el caso de las empresas y el factoring, es una muy buena fuente para conseguir recursos, de anticipar esos flujos y no esperar hasta el vencimiento de la factura. O con el confirming se puede tratar de anticipar esos pagos.

Factoring y confirming para inversionistas

En cuanto a los inversionistas, estos servicios son una interesante alternativa porque pueden tener una inversión diferente en el mercado de capitales, una que no tiene que ver con acciones, ni el dólar, ni con renta fija, porque no importa esa fluctuación sino que es un riesgo de crédito, que consiste más o menos en que los flujos y el pagador hagan el financiamiento. Es una alternativa para que puedan diversificar y tener una mayor rentabilidad, aclarando que para hacer este tipo de inversiones las personas deben también tener cuenta su factor de riesgo.

MÁS DE FACTORING & CONFIRMING

Tecnología 29/10/2021 La compañía Cadena articula sus servicios electrónicos a la plataforma de factoring Radian

La compañía presta los servicios de facturación electrónica a más de 100.000 empresas y ofrece el servicio de descuento con factoring

Bancos 02/11/2021 Liquidez y mayor plazo para el pago, entre los beneficios del factoring y el confirming

El factoring y el confirming le permiten a las empresas financiarse sin la necesidad de acudir a una deuda bancaria, ya que obtienen recursos con sus propias facturas

Comercio 29/10/2021 Más Pyme empezaron a usar factoring en medio de la pandemia en Colombia

Radian es la plataforma del Gobierno para llevar un registro electrónico de créditos comerciales, amparados en facturas electrónicas

MÁS FACTORING & CONFIRMING