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Conozca las apuestas de Bogotá, Medellín y Cali por una movilidad sostenible

Kia, la marca que más ventas registró

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Los vehículos y sistemas de transporte eléctricos se han vuelto una de las mejores alternativas para la movilidad en medio de la compleja situación ambiental; así pues, en Colombia diferentes instancias administrativas han optado por implementar políticas que benefician a los propietarios de vehículos eléctricos, aspecto que ha hecho mucho más llamativo el mercado.

Ahora bien, los resultados de tales incentivos se han visto reflejados en el aumento progresivo de la compra de los mismos. Según el informe de octubre de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), la variación de la cantidad de eléctricos comprados en octubre de 2018 y 2019 fue de 134,9%, mientras que en lo corrido del año esta fue equivalente a 268,4% al pasar de 522 vendidos en 2018 a 1.923 en 2019.

Frente a los movimientos del mercado, Mario Correa, director de ventas y producto, Mercedes-Benz Cars Colombia aseguró que “este ha sido un año de gran consolidación para el mercado de híbridos y eléctricos, las marcas han realizado lanzamientos importantes en el segmento, ayudando a unas ventas acumuladas de 1.922 vehículos este año, lo que se traduce en un crecimiento superior a 260%”.

Por su parte, Daniel Galindo, gerente de BMW afirmó que “es un mercado prometedor cuyo crecimiento depende de variables internas y externas de la realidad local. Sin embargo, dado que estamos cumpliendo cinco años de haber comercializado las primeras unidades, y que en este tiempo no hemos dejado de crecer, seguiremos fortaleciendo el portafolio de productos”.

De igual forma, una de las marcas que más ventas registra es Kia con 52 vehículos vendidos a octubre de 2019, seguida Mercedes Benz con 47, BMW con 45, Renault 28, y Toyota con 26. Sin embargo, en cuanto a las ventas acumuladas del año, la marca que más ha registrado es Kia con 509, BMW 331, Renault 311, Mercedes Benz 247 y Audi con 112 eléctricos.

En cuanto a las marcas que más aumento tuvieron en sus ventas en comparación con las de 2018 fueron: Toyota que pasó de vender un carro en 2018 a 28 en 2019 para tener una variación total de 2.700%; caso parecido al de Mercedes Benz que tuvo 10 carros el año anterior y este 247 lo que representó un aumento de 2.370%.

Frente a las dinámicas del mercado, Mario Correa de Mercedes expuso que “en lo que va corrido del año, las ciudades en las que se matricularon más vehículos híbridos de Mercedes-Benz fueron: Bogotá con el 49,4%, Antioquia 34,8%, Valle 5,7%, Santanderes con el 4,5%, costa 2% Tolima y Huila 2%, eje cafetero 1,2% otros 0,4%”.