Industria

Especial Sostenibilidad y Medio Ambiente


De acuerdo con el informe de la Organización Meteorológica Mundial, entre 2015 y 2018, se presentaron los cuatro años más cálidos de la historia. Por esto, buscar ser sostenibles y amigables con el medio ambiente es una tarea de todos: empresas, universidades y personas.

Sergio Osorio

Mientras la congestión vehicular crece en las ciudades, el aumento de la contaminación del aire amenaza la salud de los ciudadanos y el estrés aumenta día a día, en el Grupo Empresarial Argos quisimos actuar frente a esta realidad y diseñamos soluciones para hacer la vida más fácil a nuestros colaboradores, al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso con su bienestar y con el medio ambiente.

Como parte del desarrollo integral de nuestros colaboradores estamos ejecutando programas de bienestar y calidad de vida, mediante una iniciativa de movilidad sostenible que fomenta hábitos de vida saludable y permite tener un impacto positivo en la calidad de vida de los lugares que habitamos.

Desde hace más de un año promovemos la iniciativa La Bici Me Mueve, con el que nuestros colaboradores de Medellín tienen acceso a bicicletas eléctricas para evitar el uso del carro. En año y medio se recorrieron más de 32.000 kilómetros (la distancia equivalente a viajar ida y vuelta de Colombia a Australia). Con este programa se ha evitado la emisión de más de 5.000 kg de dióxido de carbono y se han ahorrado hasta 900 horas de tiempo de viaje.

Debido al éxito de esta actividad, nos inspiramos para desarrollarlo aún más y diseñar un programa más amplio, AMOvilizarte, que busca disminuir el impacto ambiental generado por el traslado de nuestros colaboradores a su lugar de trabajo y ofrecer una solución de transporte más sostenible y que le hace la vida más fácil a nuestra gente. Está basado en tres pilares fundamentales: nuestra política de sostenibilidad, la dinámica de algunas de las ciudades en las que tenemos sede, como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, y el compromiso con nuestros colaboradores.

De esa forma, generamos un ambiente de trabajo más amable y saludable, que redunda directamente en mejorar la productividad y en una disminución de nuestra huella de carbono, como ciudadanos y como organización; y reducimos el impacto en la calidad del aire y aportamos nuestro granito de arena para reducir las dificultades del tráfico en las ciudades.

Este programa integra esquemas de transporte como como el car pooling (varias personas compartiendo el carro) que ya cuenta con una aplicación móvil para los colaboradores, la cual publica las rutas para facilitar la movilidad compartida; van pooling, rutas que se establecen para que un carro recoja a varios colaboradores que vivan en el mismo sector, y grupos de caminantes, que fomenta el desplazamiento a pie al trabajo.

Junto a la facilidad para la movilidad, también hemos desarrollado estrategias complementarias que permiten a los colaboradores no tener que desplazarse a su sede sino hacerlo desde otros lugares diferentes a su oficina. El flexitrabajo y el teletrabajo son dos alternativas para que las personas puedan laborar desde su casa o desde sus ciudades de origen en periodos y horarios específicos. También contamos con beneficios como los bonos de alimentación, que permite almorzar, cerca del lugar de trabajo.

Con este tipo de programas Grupo Argos ratifica su compromiso con la búsqueda de soluciones a los problemas de movilidad que benefician a la ciudad en el tema ambiental y, a su vez, contribuyen con la mejora del bienestar y la calidad de vida de nuestros colaboradores.