Industria

Especial Sostenibilidad y Medio Ambiente


De acuerdo con el informe de la Organización Meteorológica Mundial, entre 2015 y 2018, se presentaron los cuatro años más cálidos de la historia. Por esto, buscar ser sostenibles y amigables con el medio ambiente es una tarea de todos: empresas, universidades y personas.

HV ha incrementado los volúmenes de producción en 30%, a la vez disminuye paulatinamente el consumo de energía.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Como empresa comprometida con la sostenibilidad, Harinera del Valle (HV) es consciente que el desempeño ambiental tiene relevancia estratégica, por lo tanto, sus acciones se desarrollan bajo un concepto de mejoramiento continuo, de protección y preservación del medio ambiente, impulsando prácticas que contribuyen a la reducción de impactos ambientales, reducen costos y en consecuencia mejoran de la competitividad de la empresa, aportando a su vez al desarrollo sostenible del país y al bienestar de las generaciones actuales y futuras.

En ese sentido, y como parte de su estrategia de gestión energética, en los últimos seis años, HV ha incrementado los volúmenes de producción en 30%, a la vez que viene disminuyendo paulatinamente el consumo de energía por tonelada producida. A septiembre de 2018, posee un valor acumulado de 89 kWh/Ton, presentando una reducción de 10% con respecto a 2012.

Según los cálculos realizados por la calculadora de emisiones Fecoc 2016 de la Unidad de Planeación Minero-energética (Upme) , para las emisiones de las plantas productivas de HV, en los últimos cinco años se han disminuido las emisiones de CO2 de 30 kgCO2/ton a 26kgCO2/ton debido a la mejora en el aprovechamiento de energía y gas en los procesos productivos de la compañía.

Por otro lado, es de resaltar que, en los últimos tres años se han realizado inversiones importantes en los diferentes procesos productivos que superan los $4.000 millones, lo que ha permitido incrementar las capacidades de las plantas y mejorar la eficiencia energética en HV; $800 millones se destinaron a la implementación de equipos de alta eficiencia y de un sistema centralizado de gestión energética que permite monitorear los cuatro centros de producción ubicados en el Valle del Cauca y Norte del Cauca.

Así mismo, entre algunas de las prácticas de ecoeficiencia energética de la compañía, también se destaca la generación de energía limpia a través de una Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) ubicada en su planta del municipio de Dagua, la cual en 2017 obtuvo récord en la generación de energía de 1,9 gigawatios generados, lo que permitió un crecimiento de 64% con respecto a los dos últimos años.

Por otro lado, la compañía como parte de su estrategia de sostenibilidad inició en 2016 las labores del Voluntariado HV, un grupo interdisciplinario conformado por más de 20 colaboradores decidieron aportar su tiempo y conocimiento para desarrollar iniciativas sostenibles encaminadas a contribuir al bienestar tanto en el campo social como ambiental, en Cali y Dagua donde la compañía cuenta con algunas de sus principales plantas productivas.