Industria

Especial Sostenibilidad y Medio Ambiente


De acuerdo con el informe de la Organización Meteorológica Mundial, entre 2015 y 2018, se presentaron los cuatro años más cálidos de la historia. Por esto, buscar ser sostenibles y amigables con el medio ambiente es una tarea de todos: empresas, universidades y personas.

Demanda de las compañías por personas capacitadas en responsabilidad social empresarial en la última década ha ido en aumento.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En la actualidad, las empresas juegan un rol importante en la sociedad, pues pasaron de ser una fuente de trabajo a actores activos de desarrollo de las comunidades. Si bien su objetivo principal, que es generar ingresos, no ha cambiado, sí entendieron que deben mejorar las condiciones laborales, sociales y ambientales en las que actúan.

Por lo anterior la demanda de las compañías por personas capacitadas en responsabilidad social empresarial en la última década ha ido en aumento. Conscientes de esto, las universidades del país crearon posgrados que capacitan a profesionales para enfrentar los retos de una organización en los ámbitos laboral, ambiental, de derechos humanos, de prácticas anticorrupción, entre otras.

Si usted está interesado en tomar ese rol dentro de las empresas, la oferta de posgrados es variada tanto en precio como en contenido. Los planes de estudio pueden ser maestrías o especializaciones que tienen un costo que oscila entre $4 millones hasta $12 millones por semestre.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Sinies) del Ministerio de Educación Nacional, en el país hay 11 especializaciones y dos maestrías en responsabilidad social empresarial, pero ninguna pone a disposición un doctorado.

Las dos instituciones que tienen maestría en esta materia son la Universidad Externado y la Universidad Javeriana. En el primer caso, el curso tiene una duración de dos años (cuatro semestres) y un costo total de $31.924.000, es decir $7.981.000 cada semestre. El objeto de estudio de este programa es la sostenibilidad, entendida como el modelo de desarrollo al que apunta la sociedad contemporánea el cual vincula el diseño y gestión de prácticas socialmente responsables en los aspectos económicos, sociales y ambientales. Modalidad presencial.

Por su parte, la maestría en Gerencia de la Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Empresarial de la Universidad Javeriana tiene la misma duración y un valor de $12.236.000 por semestre. La modalidad es blended learning, es decir, 50% presencial, 50% virtual. Igualmente, tiene dos enfoques, uno de profundización y otro de investigación.

Para Gustavo Yepes, director de gestión y responsabilidad social de la faculta de Administración del Externado, la demanda de expertos en este campo se debe a que las compañías identificaron varios benéficos de ser responsables socialmente. Entre estos, destaca por ejemplo la reducción de riesgos, es decir, los clientes o inversores identificarán si los productos afectan los derechos humanos o violan normas ambientales.

Adicional a esto, un buen plan de responsabilidad social genera una mejor imagen a los usuarios, por lo que en últimas se puede ver reflejado en una mejoría en las ventas de los productos. Otro aspecto que resaltó el experto es que, si las empresas de verdad mejoran sus procesos productivos, además de ser ambientalmente amigables, serán más eficientes, por lo tanto, gastarán menos y ahorrarán más.

Ahora bien, en especializaciones la oferta es más amplia y económica. En el caso del Politécnico Gran Colombiano ofrece Especialización en Responsabilidad Social Empresarial, Pública y Privada, que tiene una duración de un año y un valor de $4.404.000 por semestre.

Vanessa Galeano, gerente de Proyección Social de la institución, resaltó todas las empresas deben tener un compromiso social con los diferentes grupos de interés, su empleados, clientes y proveedores.

“De esta manera también se hace evidente la sostenibilidad de la empresa. Qué hacemos más por el país, el planeta y nuestra región. No nos podemos quedar en la razón o meta social que tiene la empresa, siempre debemos ir más allá para hacer más”, expresó Galeano.

Otras opciones para estudiar es la especialización en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo de la Universidad de los Andes que tiene un valor por $26.700.000 y dura un año. En total tiene 20 créditos y cada uno por un costo de $1.335.000.

Igualmente, la Universidad Externado tiene la especialización en RSE por $9.135.000 (por semestre), la cual tiene una trayectoria de 12 años que ha permitido establecer relaciones de cooperación académica con las principales instituciones promotoras del tema en el país.

Además, varios pregrados tienen en sus planes de estudio materias relacionadas con la responsabilidad social, como lo son administración de empresas o negocios internacionales.

En el país hay 6.606 programas de posgrado, de los cuales, 382 son doctorados, 4.219 especializaciones y 2.005 maestrías.

MÁS DE ESPECIAL SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Industria 30/11/2018 Empresas del país que implementan campañas para reducir y aprovechar el plástico

Acoplásticos lidera la campaña ‘Dale vida al plástico’ .

Automotor 30/11/2018 Los vehículos amigables con el medio ambiente que destacan en el mercado

Hoy solo 1.583 CARROS QUE contribuyen con la movilidad sostenible.

MÁS ESPECIAL SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE