Industria

Especial Sostenibilidad y Medio Ambiente


De acuerdo con el informe de la Organización Meteorológica Mundial, entre 2015 y 2018, se presentaron los cuatro años más cálidos de la historia. Por esto, buscar ser sostenibles y amigables con el medio ambiente es una tarea de todos: empresas, universidades y personas.

El manual de construcción sostenible nace porque el diagnóstico arroja que faltan herramientas que ayuden a las empresa.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Hacer de Cali una ciudad modelo en sostenibilidad ambiental y competitiva en el contexto local y global de la producción más limpia en el sector de la construcción y realizar un censo arbóreo en la capital vallecaucana, son algunos de los proyectos en los que ha trabajado el programa de Administración Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO).

Este programa tiene como objetivo formar profesionales con capacidad científico - técnica para trabajar interdisciplinariamente en el diagnóstico, planeación, organización, dirección, desarrollo, control y evaluación de procesos y acciones orientadas al conocimiento y solución de las problemáticas ecológicas y ambientales derivadas del desarrollo socioeconómico y a potenciar la oferta de bienes y servicios ambientales del país.

En lo que respecta al censo arbóreo, este surgió como respuesta a la necesidad de la ciudad, identificada por el Dagma, de tener una herramienta básica para el manejo del arbolado urbano.

El éxito cosechado en el censo municipal hizo que este trabajo se extendiera para diferentes municipios del Valle del Cauca.

Otro proyecto en el que la academia es uno de los actores principales en la generación, comprensión y difusión de nuevo conocimiento en temáticas de impacto mundial, es en la realización del ‘Manual de Producción Más Limpia, (PML)’.

Según Paola Andrea Vásquez, docente del programa de Administración Ambiental, “el manual de construcción sostenible nace porque el diagnóstico arroja que faltan herramientas que ayuden a las empresas de construcción a agilizar esa transferencia del conocimiento de tecnologías limpias en el sector. El manual brinda herramientas donde se puede autoevaluar el comportamiento ambiental desde las Buenas Prácticas Ambientales”.

El manual pretende que las empresas al aplicar PML obtengan beneficios al producir más con menos, siendo una estrategia con la cual tanto el ambiente como la empresa reciben beneficios.