Industria

Especial Sostenibilidad y Medio Ambiente


De acuerdo con el informe de la Organización Meteorológica Mundial, entre 2015 y 2018, se presentaron los cuatro años más cálidos de la historia. Por esto, buscar ser sostenibles y amigables con el medio ambiente es una tarea de todos: empresas, universidades y personas.

Las diferentes entidades apuestas por la reducción en consumo de agua y la ecoeficiencia.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Hacer sus procesos más sostenibles, reduciendo su impacto en el medio ambiente ha sido la apuesta de compañías como Ecopetrol, Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, Pintuco y Promigas. Estas entidades lideran hoy por hoy, programas encaminados a reducir el consumo de agua, a la ecoeficiencia y a la protección de flora y fauna.

Entre las iniciativas de Ecopetrol, por ejemplo, se destaca la incursión en su primer proyecto de operación solar en el departamento del Meta, obra que empezará construcción en el primer semestre de 2019 en el municipio de Castilla La Nueva.

“La incursión en proyectos de gran escala de energía solar marca un hito en la historia de Ecopetrol, que se adiciona a otros desarrollos para contar con una matriz energética más diversificada y limpia, que contribuya a la protección del medio ambiente y a garantizar la seguridad energética de Colombia”, señaló Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Vale destacar que, la entidad, está comprometida con una gestión integral ambiental y por eso trabaja desde tres ejes principales: gestión integral del recurso hídrico, desde agosto de 2014 se encuentra comprometida públicamente con la gestión sostenible del agua a través de su adhesión a la iniciativa Mandato por el Agua, impulsada por el Pacto Global de Naciones Unidas (CEO Water Mandate).

El otro eje de la estrategia ambiental es la Ecoeficiencia. La estrategia de energía de Ecopetrol se orienta al logro de la autosuficiencia energética y considera diferentes posibilidades de diversificación.

En cuanto al cambio climático gracias a los proyectos puestos en marcha en 2017, se logró una reducción de gases efecto invernadero (GEI) de 197.106 toneladas de CO2 equivalentes, superando la meta establecida de 45.000 toneladas.

De acuerdo con la compañía, en los temas de agua, en 2017 se reutilizaron 70 millones de metros cúbicos de agua equivalentes a 56% del agua total requerida para operar.

Por su parte, el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla ha establecido, implementado y mantiene programas orientados al uso racional de recursos naturales, conservación del medio ambiente y prevención de la contaminación.

En ese sentido, Riopaila destacó las estrategias que le apuntan a la eficiencia en el consumo de agua y conservación de la biodiversidad en las zonas de operación significativa, los mecanismos de manejo ambientalmente seguro de los residuos sólidos y líquidos resultado de la operación, el uso de biomasa para la generación de vapor y energía, el establecimiento de áreas de conservación, la reforestación y educación ambiental.

Entre los logros alcanzados, se destacan, la reducción del consumo de agua en las fábricas en 44%, y en el campo una reducción del orden de 18% en el consumo de agua para riego del cultivo, todo esto en los últimos cuatro años.
Pintuco, por su parte, busca ofrecer a sus clientes y consumidores las mejores soluciones para transformar y proteger sus espacios y productos con color, siempre asegurando que los recubrimientos y pinturas estén diseñados con materiales seguros y ambientalmente responsables.

“En Pintuco somos Gran Líder Progresa, reconocimiento otorgado por Cornare. Estar en esta categoría significa que hemos sido reconocidos durante cinco años consecutivos como una compañía que en sus procesos se compromete con el medio ambiente, gestionando muy bien sus residuos, y el uso y disposición de las aguas que requiere para operar, entre otras acciones”, explicó José Manuel Gutiérrez, director regional de la cadena de abastecimiento de Pintuco.

Entre tanto, Promigas, hace un análisis detallado de los principales riesgos ambientales y sociales de sus operaciones e implementa medidas de manejo y de compensación.

La compañía lidera la iniciativa biodiversidad y desarrollo en la región caribe, conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Alexander von Humboldt, Conexión BioCaribe (de la FAO), el Programa Riqueza Natural (de Usaid).