.
Salud

Conozca las cifras del sector de la salud


La medicina prepagada ya cuenta con más de un millón de afiliados

SALUD

Nueva EPS y Coomeva fueron las que más facturaron en 2018 del sector salud

miércoles, 28 de agosto de 2019

El hueco fiscal del sector es de hasta $14 billones

Margarita Coneo Rincón

El sector de la salud en Colombia es uno de los más golpeado por temas de déficit financiero y algunos asuntos de corrupción, no en vano la Superintendencia de Salud y el Ministro, Juan Pablo Uribe, hablan de un hueco fiscal en el sector que suma entre $6 billones y $14 billones.

Pese a esta condición, las empresas prestadoras de servicio, EPS, siguen facturando y sus ingresos fueron positivos para 2018. Según las cifras de la Superintendencia de Sociedades los ingresos del sector llegaron a $68,5 billones, cifra que tuvo un crecimiento de 2,3% frente a 2017. La EPS más grande a nivel nacional por ingresos es Nueva EPS, con $7 billones facturados, seguida de Coomeva con $4,55 billones, Medimás con $4,25 billones, Eps Sura con $3,93 billones y completa el top cinco Salud Total con $2,69 billones de ingresos durante 2018.

Nueva EPS, no solo es la que mayores ingresos reporta, sino también una de las que mayor proyección tiene, dado que sus ingresos crecieron 18% en 2018 frente a 2017. Esto debido al colapso de algunas entidades y la habilidad de la EPS para quedarse con tener un número de afiliados; a junio de 2019 contaba con 5.155.366 de personas afiliadas, tanto del régimen subsidiado, como del contributivo.

José Fernando Cardona, presidente de Nueva EPS, señaló que para el primer trimestre de 2019 se presentó un crecimiento de al rededor de 9% en los ingresos y la proyección al cierre del año es de $7,6 billones. Ademas, señaló que esperan seguir aumentando el número de afiliados a 5,3 millones para el cierre de este año.

En cuanto a Medimás, la EPS de mayor perdidas reportadas para 2018, el caso es totalmente opuesto al de Nueva EPS, dado que es la perdida de los afiliados lo que hace que la empresa se desestabilice, según datos de la Supersalud, ha perdido más de 500.000 personas y para empeorar el panorama, no recibe nuevos afiliados que puedan sustituirlos.

LOS CONTRASTES

  • ÁNGELA CRUZ LIBREROS GERENTE GENERAL COOMEVA EPS

    “Sí hay una crisis financiera porque el flujo de recursos es una cadena Estado-EPS-IPS. es un sistema en crisis”.

  • JOSÉ FERNANDO CARDONA PRESIDENTE DE NUEVA EPS

    “No creo en la crisis, hay algunos problemas que el gobierno ha identificado y hay una ruta de acción”.

Para la gerente general de Coomeva EPS, Ángela Cruz Libreros, señaló que el sistema tiene un panorama de incertidumbre, por un lado el Gobierno ha reconocido su deuda con las EPS; pero no hay un panorama claro de lo que se realizará. Igualmente dijo que las restricciones en las afiliaciones limitan el crecimiento económico y además los embargos de los recursos de salud, una medida en la que “muchos de los recursos de operación de la EPS estén en depósitos judiciales y se afecta el servicio”, sostuvo la directiva. Frente a este tema la Procuraduría ha manifestado la ilegalidad de la practica.

Entre las compañías del sector salud, la que más pérdidas registró a lo largo del año pasado fue Medimás, con una fuga de $699.359 millones. Otra de las que destaca es Saludvida, que desde octubre de 2015 ha perdido más de un millón de afiliados y registra una cifra negativa de utilidades con un total de $83.031 millones, siendo la tercera EPS con más pérdidas. En cuanto al nivel de ingresos, solo 10 de las 60 compañías mostraron un nivel más bajo que el de 2017, donde Boerhinger Ingelheim fue la más elevada con 37%.

¿Cuántos son los afiliados?
La EPS más grande por número de afiliados es Nueva EPS con 5.155.366, de los cuales 3.802.051 son del régimen contributivo y 1.353.315 del subsidiado. La entidad tiene en total 11,3% del total de los afiliados, el restante se lo dividen entre 45 empresas de los dos sectores, 15 del contributivo en el que debajo de Nueva EPS están EPS Sura, Salud Total, Sanitas y Medimás como las cinco principales; y en el contributivo están Coosalud liderando con 2.261,575 afiliados, seguido de Emmsanar, Mutual Ser, Asmet Salud y Sabia Salud EPS, dejando a Nueva EPS en el puesto seis de este régimen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL SALUD AGOSTO 2019

Salud 28/08/2019 Cómo y cuándo es más conveniente adquirir un plan de medicina prepagada

Actualmente 1,5 millones de afiliados rondan la medicina prepagada en Colombia.

Salud 28/08/2019 Pólizas de salud son complementos a los servicios obligatorios y sus ventaja es la rapidez en atención

Más que reemplazar a las EPS, las pólizas de salud son complementos quepueden tener los ciudadanos para tener más comodidades y seguridades.

Salud 28/08/2019 Conozca qué es una ARL, cuales con sus funciones y que ley las regula en Colombia

Se consideran riesgos o accidentes laborales aquellos sucesos escritos en la ley 1562 de 2012.