.
Industria

Responsabilidad Social Empresarial


Conozca cuáles son las nuevas prácticas de las empresas del país en responsabilidad social. Un concepto que crece cada vez más, es más incluyente y más eficaz.

LABORAL Equidad salarial y economía circular son tendencia de responsabilidad social en 2018
viernes, 23 de febrero de 2018

Los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU marcan guía para programas en las empresas.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La responsabilidad social empresarial ha evolucionado de manera gradual en los últimos años, desligándose de solo programas de donación y caridad, a ir más allá e involucrarse en la actualidad con aspectos relacionados con las dinámicas sociales del día a día.

Tal es el caso de temas como la equidad salarial y la economía circular que son tendencia en esta materia y a los que las empresas prestarán un mayor énfasis en 2018.

Así mismo, son asuntos que cobran importancia entre los 17 objetivos de desarrollo sostenible promovidos por la Organización de Naciones Unidas y que marcarán la ruta social, política, económica y empresarial a 2030.

Claudia Saldarriaga, experta en responsabilidad social y corporativa de la Universidad de Antioquia, explicó que, si bien se ha evolucionado en materia de igualdad salarial entre hombres y mujeres, “aún es un hecho evidente que en cargos de alta dirección, de manera especial, los hombres suelen tener un salario hasta 25% superior a una mujer con igual preparación académica y experiencia laboral”.

En este sentido, el sector empresarial a nivel global “ha buscado promover incentivos organizacionales en los que se pueda aumentar el tercio de puestos directivos superiores e intermedios que son ocupados por las mujeres hoy en día”, agregó Saldarriaga.

Así mismo, la preocupación por la sostenibilidad ha evolucionado de un factor solo enfocado en la separación de residuos en la fuente “a una promoción desde diferentes sectores corporativos por la economía circular y dar una segunda utilidad a los desperdicios que surgen todos los días”, explicó Augusto Méndez, experto en ecología y medio ambiente de la Universidad Eafit.

MÁS DE ESPECIAL RSE

Laboral 23/02/2018 Más de 500 empresas impulsan el trabajo remoto

Iniciativas de bienestar emocional se han convertido en una tendencia de los programas de responsabilidad social empresaria

Industria 23/02/2018 Cambio de mentalidad para las empresas

La protección de los derechos humanos, inversión y financiación responsable juegan un rol importante en las empresas.

Ambiente 23/02/2018 El reciclaje es uno de los ejes de RSE en siete compañías

Compañías como Postobón le apuestan a que sus empaques y envases sean 100% reciclables.

MÁS ESPECIAL RSE