.
Construcción

Especial Infraestructura


En el Centro de Convenciones de Cartagena se realiza el Congreso Nacional de Infraestructura, que ya cumple 15 años siendo uno de los eventos gremiales más importantes del país.

AMBIENTE

Premio Gemas, iniciativa comprometida por el cuidado del medio ambiente Caribe

miércoles, 21 de noviembre de 2018

La idea nace a raíz de la carencia de iniciativas que propicien espacios para el debate sobre el cuidado ambiental en la Región Caribe.

José González Bell

Ultracem es una compañía especializada en la producción y comercialización de cementos y concretos para la industria de la construcción en Colombia. Desde sus inicios se preocuparon por el impacto de sus procesos en el medio ambiente y la comunidad, es por esto que junto con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico lanzaron en 2015 el Premio Gemas, que busca reconocer el desempeño de personas y organizaciones que contribuyen al mejoramiento, aprovechamiento y conservación de las potencialidades ambientales.

El objetivo del premio es impulsar la gestión ambiental liderada por personas u organizaciones que promueven la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales, la conservación y el fomento de una cultura de la responsabilidad ambiental.

Pablo Ortega, coordinador del premio expresó a LR que es el único premio ambiental de la región Caribe que entrega estímulos económicos para el desarrollo de los proyectos participantes.

“Es una iniciativa que viene creciendo. En nuestros dos primeros teníamos pocas categorías, ya abarcamos investigación y negocios verdes”, expresó Ortega.

La idea nace a raíz de la carencia de iniciativas que propicien espacios para el debate sobre el cuidado ambiental, lo que puede generar atraso en este ámbito. En este sentido, la empresa vio una oportunidad de crear consciencia en las empresas y personas para que cuiden las riquezas naturales de la Región Caribe.

Alberto Escolar Vega, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, indicó que año tras año aumentan los participantes y en 2018 se presentaron 248.

“A través de este tipo de premios se identifican muchas iniciativas en torno a la protección del medio ambiente, desde que generan bienes y servicios a la comunidad hasta aquellas que tienen impacto en la preservación y conservación de los recursos naturales”, señaló Escolar.

Debido a que cada año aumenta el número de inscritos al premio y la diversidad de proyectos que se presentan, este año se amplió el número de categorías a cinco. La primera es Ciudadano Ambiental, un reconocimiento a las actividades efectuadas especialmente por personas naturales, juntas de acción comunal, asociaciones y líderes comunitarios.

La segunda es Educación Ambiental Versión Escolar, que busca reconocer la trayectoria, las experiencias exitosas realizadas por los docentes de planteles educativos públicos o privados de básica primaria, básica secundaria y media, que desarrollan proyectos ambientales en sus distintos ejes de acción.

La tercera es Educación e Investigación Ambiental que resalta la trayectoria, las experiencias exitosas e investigaciones adelantadas por docentes, estudiantes, investigadores, universidades y centros de investigación que desarrollan proyectos ambientales en sus distintos ejes de acción.

La cuarta categoría es Negocios Verdes, que busca personas u organizaciones que promuevan modelos de producción y consumo sostenibles de bienes y servicios generando valor y conservación de la biodiversidad.

La quinta categoría es Organización Ambiental que busca reconocer las acciones ambientales efectuadas por las empresas públicas o privadas, ONG´s y cooperativas, que acorde a sus operaciones han desarrollado políticas, programas y proyectos ambientales que favorezcan el desarrollo sostenible de sus operaciones. Por categoría se premia los dos primeros puestos.

Ganadores 2018
En la categoría Ciudadano Ambiental ganaron Angelines Mendinueta Miranda y Corporación Retribuidores del Planeta. En Educación Versión Escolar fueron reconocidos la Institución Educativa San Isidro de Chochó y el Instituto Alcalá de Soledad. En Investigación el premio fue para la Universidad del Magdalena y la Universidad Pontificia Bolivariana. Organización Ambiental fue para la Universidad del Norte y Constructora Bolívar. En Negocios Verdes ganó Igneo Colombia y Videcco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL INFRAESTRUCTURA

Construcción 21/11/2018 Colombia ocupa el puesto 97 en conectividad de carreteras según el Foro Económico Mundial

Desarrollar el transporte intermodal y consolidar el fluvial son algunas recomendaciones hechas por el Consejo Privado de Competitividad.

Transporte 21/11/2018 Los Sistemas de Transporte Masivo mueven 56% de los pasajeros en el país

La variación de vehículos es mínima respecto al año pasado.