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Turismo

Especial Hoteles y Centros de Convenciones


Colombia se convirtió en el tercer país de la región que realiza más convenciones, haciendo más de 142 eventos al año con un impacto que supera los US$853 millones.

TURISMO La visita de extranjeros para asistir a eventos realizados en el país aumentó 5,3%
martes, 23 de octubre de 2018

Las estadísticas muestran que los visitantes extranjeros por motivo de eventos gastan cerca de US$480,8 diarios.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

A corte de agosto del presente año, 92.796 extranjeros no residentes llegaron a Colombia para asistir a eventos, lo que significó un crecimiento de 5,3% en comparación con el mismo periodo de 2017.

Las estadísticas muestran que los visitantes extranjeros por motivo de eventos gastan cerca de US$480,8 diarios, es decir, seis veces más que un viajero vacacional que gasta US$80 al día. Es por esto que, las ciudades deben estar cada vez más preparadas para recibir el turismo de convenciones.

LR les preguntó a varios gerentes de Centros de Convenciones ¿Qué necesitan las urbes para consolidarse como referente en turismo? Y así conocer las estrategias que realizan para atraer más personas cada año y contribuir al crecimiento económico del sector.

Una de las respuestas que más sobresalió fue la de una adecuada infraestructura para realizar los eventos, es decir, un recinto amplio, con capacidad y tecnología para la comodidad de los usuarios. Por otro lado, si los espacios son pequeños, en ellos debe sobresalir la calidad y el buen servicio.

María Elvira Páez, directora ejecutiva del Cali Valle Bureau, indicó que la sucursal del cielo es un destino con alto potencial para la realización de los eventos, dentro de la industria Mice (reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones, por sus siglas en inglés).

“Nuestro territorio tiene una capacidad instalada importante: desde los recintos para todos los formatos de eventos congresual, ferial, deportivos, estatales, de entretenimiento y sociales, hasta una oferta hotelera de todas las gamas”, expresó Páez.

Las ciudades deben tener una oferta de hoteles variada y para todo tipo de público si quieren ser referente de este tipo de turismo. En el aspecto hotelero, la relación calidad-precio de plazas cobra un papel preponderante.

Juliana Cardona, gerente general del Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, expresó que la ciudad debe ser referencia en espacios de ocio y debe tener una buena oferta cultural.

“Debe comprender aspectos como la gastronomía, las compras, las industrias creativas, la oferta cultural y de naturaleza que permita actividades diferenciadoras respecto a otras ciudades”, señaló Cardona.

Juan Esteban Pérez, director ejecutivo de Corferias Caribe, encargados del Centro de Convenciones Puerta de Oro de Barranquilla, indicó que es necesario construir un tejido institucional público y privado que trabaje integradamente para fortalecer la proyección de las ciudades como destino para este tipo de turismo, algo que ya se logró en la capital del Atlántico.

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