.
Bancos

Especial Finanzas e Inversión


El especial Finanzas e Inversión está pensado como una guía para aquellas pequeñas y medinas empresas o para las personas naturales que quieran invertir el próximo año. El texto hace un ABC de los créditos por medio de leasing, las transacciones electrónicas, el uso de las normas NIIF, los pros y los contras de las criptomonedas y la cartera hipotecaria.

COMERCIO Conozca cuáles son los pros y los contras de invertir en las llamadas criptomonedas
miércoles, 31 de octubre de 2018

Es importante que tenga en cuenta la volatilidad de estos activos.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El mercado de divisas y de valores ha sufrido importantes cambios en los últimos años. La implementación de nuevas tecnologías no solo ha permitido que más personas se acerquen al mundo de las finanzas, sino que también ha propiciado el nacimiento de nuevos productos y formas de dinero, es el caso de las llamadas criptomonedas.

Las criptomonedas o más conocidas como dinero virtual, llevan años haciendo acto de presencia en diferentes terrenos, por lo que actualmente no son pocos los que buscan la manera de empezar a sacar partido de estas formas de dinero y deciden invertir en criptomonedas. Vale destacar que, hoy en día Bitcoin es la de mayor capitalización de mercado, actualmente tiene más de 55 % del mercado total. Le siguen Ethereum, Ripple, Litecoin y Bitcoin Cash.
LR le presenta una serie de recomendaciones si desea invertir en estos activos.

Carlos Mesa, líder en Noticias en español para Bitcoin.com y director de la Fundación Bitcoin Colombia recomendó, “para invertir en estas tecnologías hay que entender que es un espacio demasiado volátil, una criptomoneda puede subir o bajar de precio en cualquier momento, no invierta más de lo que está dispuesto a perder”.

Así mismo, Mesa dijo que siempre se debe tomar el tiempo de entender la tecnología y además recomendó invertir una pequeña fracción de lo que se gana. “La mejor forma de invertir en activos tan volátiles es sacar 1% o 3% de su sueldo mensual, algo que de pronto no le duela mucho si se pierde. El problema más grande es cuando las personas no entienden la tecnología e invierten mucho”.

Por su parte, Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com para Colombia, recomendó que, “si quiere invertir en criptomonedas lo primero es descargar una billetera digital (descargar una app en el celular), crear una dirección de depósito (llave pública) y respaldarla (llave privada o clave). Lo segundo es acceder al mercado, las criptomonedas se pueden comprar a través de una plataforma de negociación tipo Exchange, o acceder a la negociación directa a través de plataformas peer-to-peer”.

Así mismo, Beltrán señaló que, para efectos de inversión, las criptomonedas tienen características similares a instrumentos financieros de renta variable o divisas.

“Son instrumentos de oferta y demanda, por lo que están sujetas a que sus precios fluctúen de forma constante. Si bien, las criptomonedas son tecnologías en maduración y por ello conllevan una volatilidad más alta, su uso posibilita el acceso a productos y servicios de forma global y a su vez, facilita -de forma rápida y segura- el envío y recepción de dinero a nivel mundial tan fácil como enviar un correo electrónico”, agregó.

Tenga presente la velocidad de la transacción
Diana Carolina Rojas, jefe del departamento de IE de la U. de La Sabana, dijo que se debe tener en cuenta la tecnología. “Blockchain es la tecnología a través de la cual opera Bitcoin. Blockchain se define como una base de datos digital que guarda transacciones y las almacena en lotes en diferentes lugares al mismo tiempo”. Además dijo “otro factor a tener en cuenta es la velocidad en la transacción, criptomonedas como Bitcoin Cash y Dash, podrán alcanzar rápidamente a los Bitcoins”.

MÁS DE ESPECIAL FINANZAS E INVERSIÓN

Bancos 31/10/2018 Conozca las ventajas de la compra de cartera hipotecaria con una entidad financiera

Las tasas de interés promedio en pesos se ubican entre 9% y 12,75%.

Bancos 31/10/2018 Banco de Bogotá proyecta una tasa de cambio para el próximo año en $3.050

El crecimiento económico del país se ubicaría en 3%.

Bancos 31/10/2018 Número de giros aumentarían 25% en diciembre debido al pago de primas y remesas

En un mes normal, la media es de $158.000, en diciembre este monto puede aumentar por encima de 10%.

MÁS ESPECIAL FINANZAS E INVERSIÓN