.
Legislación

Especial Elecciones Presidenciales 2022


Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República

LEGISLACIÓN

Por primera vez habrá dos periodos seguidos con una vicepresidenta

domingo, 19 de junio de 2022

Entre Francia Márquez y Marelen Castillo estará la próxima vicepresidenta de Colombia para remplazar a Marta Lucía Ramírez

Es la primera vez en toda la historia del país que habrá una mujer afrocolombiana en la Vicepresidencia de la República. Francia Márquez y Marelen Castillo son las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Las candidatas remplazarán, además, a quien fue la primera mujer vicepresidenta en Colombia, Marta Lucía Ramírez, cuando finalice el mandato de Iván Duque.

Colombia ha tenido 28 vicepresidentes en toda su historia, mucho menos de los 59 presidentes que ha tenido el país. Esto se explica por los largos periodos en los que el cargo fue abolido o estaba desocupado. Incluso, actualmente este cargo ha sido criticado por varios sectores por no cumplir con una función específica.

Los primeros vicepresidentes que hubo en la historia fueron Francisco Antonio Zea (1819-1820),
Juan Germán Roscio (1820-1821), José María del Castillo (Jun-1821/Oct-1821) y Francisco de Paula Santander (1821-1828), todos bajo el mandato Simón Bolívar hasta que en 1928 el cargo fue abolido por el mismo Bolívar al declararse poderes dictatoriales.

En contraste, los más recientes vicepresidentes, además de Marta Lucía Ramírez, fueron el general Óscar Naranjo (2017-2018), Germán Vargas Lleras (2014-2017) y Angelino Garzón (2010-2014), bajo el mandato del entonces presidente Juan Manuel Santos, y Francisco Santos Calderón (2002-2010), que fue el vicepresidente de Álvaro Uribe Vélez.

"El hecho de que existan dos candidatas vicepresidenciales, además de ser, mujeres, afrocolombianas, provenientes del occidente colombiano, para remplazar a la actual vicepresidenta creo que es una señal de inclusión política. Reafirma lo que varias lideresas políticas iniciaron en el pasado con candidaturas presidenciales como el caso de Noemí Sanin, Clara López, Claudia López, entre otras". asegura Patricia Muñoz Yi, docente, investigadora y directora de Posgrados de la Facultad de Ciencias Política de la Universidad Javeriana.

Muñoz agregó que “Sí es un avance en los procesos de inclusión, pero todavía hay camino por recorrer y tareas pendientes para cerrar esta brecha entre hombres y mujeres. En el campo específico de la representación en cargos de elección popular, si bien la llegada de mujeres al Congreso tuvo un avance en las pasadas elecciones, pasando de 19% a acercarnos al 29%, todavía estamos lejos del 50%” .

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Legislación 20/06/2022 Así fue la batalla en los departamentos para obtener el puesto en la Casa de Nariño

Rodolfo Hernández ganó la contienda en el Centro Oriente del país, pero quedó rezagado en el Pacífico y en el Caribe

Hacienda 19/04/2022 Colombia debe elegir responsablemente

“Es la economía, estúpido”, un espacio que permitió conocer las diferentes propuestas de los candidatos a la presidencia de la república en igualdad de condiciones.

Legislación 19/06/2022 Los 17 departamentos en los que lideró la votación Petro este domingo

Hernández encabezó los comicios en Antioquia con 63,93% de votos, es decir, 1,82 millones, y Santander, con 72,95% (871.291 votos)