MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República
Miembros de los partidos Conservador, Centro Democrático, Mira, La U y Cambio Radical manifestaron que le harán oposición
No lograr una buena relación con el Congreso de la República puede echar a perder la intención de hacer un buen Gobierno. El nuevo inquilino de la Casa de Nariño, Gustavo Petro no tiene bancada mayoritaria en el Congreso.
Si bien la coalición del Pacto Histórico alcanzó 19 escaños en el Senado y 25 en la Cámara, es evidente que no tiene un bloque mayoritario en el Legislativo por sí solo.
Los sectores alternativos, integrados por la centroizquierda, suman entre 38 y 40 curules, conformados por el Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza, el Partido Comunes y las curules indígenas.
“Petro sería un presidente proclive a repartir el poder para sacar adelante su agenda legislativa, por lo que seguramente entregará participación a otras bancadas a cambio de apoyo”, dijo Carlos Suárez, socio fundador de la firma Estrategia & Poder.
Según analistas consultados por LR, a pesar de que tiene una bancada propia, para poder sacar adelante su agenda de Gobierno tendrá que hacer una alianza con los diferentes partidos, tanto de la U, Liberal y Radical.
“Si bien Petro tiene oposición, también tiene más experiencia por su paso en el Congreso durante los últimos periodos, por lo que conoce a la gente y cómo se mueve. Aunque su partido solo tiene 20% y máximo podría alcanzar 30%, tendría que negociar o convencer a verdes o liberales para que se le unan”, señaló Felipe Botero, docente de la facultad de Ciencias Sociales de Universidad de los Andes.
Desde ya tiene definidas varias colectividades que le hacen oposición a su propuesta política y que han manifestado que no lo apoyarían, como es el caso de los partidos Conservador, Centro Democrático, Mira, La U y Cambio Radical.
Algunos candidatos revelaron los economistas que están detrás de sus propuestas económicas, otros mantuvieron la reserva
Unos 300.000 efectivos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional vigilan las elecciones y protegen más de 12.500 puestos de votación