MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República
Hoy se define quien será el candidato que llegará a la Casa de Nariño luego de tres semanas de la primera jornada que convocó a las urnas a los colombianos
En la primera vuelta de las elecciones, Rodolfo Hernández ganó en los departamentos del centro del país, mientras Gustavo Petro lo hizo en Bogotá y las costas. La porción de votantes nuevos que logre cada uno será determinante en los resultados del balotaje de hoy, por lo que vale la pena analizar, más allá de la participación general, cómo fue en los departamentos.
Según los boletines entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, liderada por Alexander Vega Rocha, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca fueron los departamentos donde los ciudadanos más participaron.
La capital tenía para los casi seis millones de personas habilitadas para votar, de las cuales asistieron a las urnas más de 3,7 millones de sufragantes, cifra que representa 63,96% del censo electoral. A su turno, Antioquia tenía más de 5,1 millones de votantes habilitados, de los cuales 2,8 millones asistieron a la cita democrática, es decir 56,27% del total.
El podio de departamentos lo completa Valle del Cauca que, con más de 3,6 millones de personas habilitadas para votar, llegó a 54,17% del censo electoral, más de 1,9 millones de sufragantes.
Entretanto, el top 10 de los departamentos donde los ciudadanos más salieron a votar es completado por Cundinamarca, con 1,4 millones de votos; seguida de Santander, con 1,1 millones; Atlántico, con más de 880.000 sufragios; Bolívar, con 726.360; Norte de Santander, con 685.921; y Boyacá, con 628.753.
Ahora bien, si se analiza la participación de esos departamentos con su censo electoral, Santander es el líder, con 66,14%, pues a las urnas asistieron más de 1,1 millones de sufragantes de los más de 1,7 millones de ciudadanos que podían votar en las presidenciales. De cerca le siguen Cundinamarca, con 65,95%; Bogotá, con 63,96%; y Boyacá, con 63,10%.
Los porcentajes mas bajos los tienen Bolívar, Atlántico y Norte de Santander, con 42, 93%, 43,69% y 52,91%, respectivamente.
Rodolfo Hernández ganó la contienda en el Centro Oriente del país, pero quedó rezagado en el Pacífico y en el Caribe
“Es la economía, estúpido”, un espacio que permitió conocer las diferentes propuestas de los candidatos a la presidencia de la república en igualdad de condiciones.
El nuevo mandatario representan el primer gobierno de izquierda en la historia del país tras su tercer intento de llegar a la Presidencia