.
Legislación

Especial Elecciones Presidenciales 2022


Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República

HACIENDA Por primera vez, el país tendrá vicepresidenta afrodescendiente
domingo, 19 de junio de 2022

Francia Márquez es abogada y tiene una tesis laureada sobre consulta previa y racismo estructural

Xavier Becerra Silva

Francia Márquez tiene 40 años y nació en Suárez, Cauca, en el suroccidente del país comúnmente golpeado por el narcotráfico, la minería ilegal y el conflicto armado.

Es abogada, con tesis laureada sobre consulta previa y racismo estructural en Colombia, de la Universidad Santiago de Cali.

Remplazará a quien fue la primera mujer vicepresidenta en Colombia, Marta Lucía Ramírez.

El país ahora tiene 29 vicepresidentes en toda su historia, mucho menos de los 60 presidentes. Esto se explica por los largos periodos en los que el cargo fue abolido o estaba desocupado. Incluso, actualmente este cargo ha sido criticado por varios sectores por no cumplir con una función específica.

Los primeros vicepresidentes que hubo en la historia fueron Francisco Antonio Zea (1819-1820), Juan Germán Roscio (1820-1821), José María del Castillo (Jun-1821/Oct-1821) y Francisco de Paula Santander (1821-1828), todos bajo el mandato Simón Bolívar hasta que en 1928 el cargo fue abolido por el mismo Bolívar al declararse poderes dictatoriales.

En contraste, los más recientes vicepresidentes, además de Marta Lucía Ramírez, fueron el general Óscar Naranjo (2017-2018), Germán Vargas Lleras (2014-2017) y Angelino Garzón (2010-2014), bajo el mandato del entonces presidente Juan Manuel Santos, y Francisco Santos Calderón (2002-2010), que fue el vicepresidente de Álvaro Uribe Vélez.

Francia Márquez ha sido una reconocida lidereza social y activista medioambiental desde hace más de 20 años. Se opuso a un proyecto para la desviación del río Ovejas hacia una represa, dada la importancia para la supervivencia de pueblos indígenas y afrodescendientes de la región.

Ha recibido diversas distinciones por sus actividades sociales y ambientales, entre ellas los premios Goldman de medio ambiente y Joan Alsina de derechos humanos.

En 2020 llegó a la Presidencia del Consejo Nacional de Paz y Convivencia donde se ocupó del seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de paz.​

Como precandidata en la consulta por la coalición Pacto Histórico obtuvo la tercera votación más alta a nivel nacional, con más de 785.000 votos, para ser fórmula de Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Legislación 19/06/2022 Relaciones con Estados Unidos están en juego en las elecciones, según Bloomberg

Los inversionistas claramente prefieren a Hernández, a pesar de la incertidumbre que existe sobre su programa de gobierno

Hacienda 20/06/2022 Para el nuevo Presidente, Gustavo Petro Urrego, la tercera elección fue la vencida

Tras lograr más de 11,2 millones de votos en la segunda vuelta de las presidenciales, se convirtió en el mandatario más votados

Hacienda 20/06/2022 Las reacciones de los gremios de minería y petróleo a la victoria de Gustavo Petro

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas y la Asociación Colombiana de Minería destacaron su papel en la transición energética

MÁS ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022