.
Legislación

Especial Elecciones Presidenciales 2022


Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República

HACIENDA "Si no tenemos unas economías distintas, vamos a seguir siendo pobres 100 años más"
lunes, 18 de abril de 2022

El candidato presidencial Luis Pérez indicó que Colombia requiere nuevas políticas públicas para cambiar el futuro de las personas

Luis Pérez indicó que en caso de llegar a la presidencia del país implementará nuevas políticas públicas. Reiteró que “el hecho de seguir con la misma economía es continuar 100 años más de pobreza, yo no le veo otra salida”. Pues el sistema económico actual no tiene la capacidad, ni las condiciones para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

En cuanto a las condiciones para las Mypime y el emprendimiento, el candidato propuso la creación de un ‘Neobanco’ cuya inversión inicial no supera a $1 billón. De esta forma, daría vida a lo que él denomina la revolución del crédito sin fiador. “Pues el sistema financiero colombiano es vetusto, no está preparado para el futuro y tiene unos servicios demasiado costosos”. De esta forma, instó al cambio de crédito en el país para que haya apoyo a las nuevas pequeñas y medianas empresas y aquellas que están a punto de nacer.

Indicó que en el país existe un tema de discriminación, en la que a los más ricos se les presta a menor interés mientras que las Mypime tienen que destinar al menos 15% de sus ingresos al pago de intereses.

En cuanto a la propiedad privada, Pérez dijo que hace poco radicó un pagaré social con el que garantiza y se compromete a que no haya reelección presidencial, ni nueva constituyente y que se respete la libre empresa para que no haya ningún tipo de expropiaciones por fuera de la Ley. “Ese es mi pensamiento sobre lo que es un país libre”, anotó.

En cuanto a reformas tributarias, dijo que son varias las que plantea hacer. “La primera va a ser de un renglón y va a decir disminúyase el iva del 19% al 6% y eliminese todas las deducciones y beneficios tributarios”. Aseguró que las empresas grandes y las bandas criminales del IVA se están quedando con $74 billones de lo recaudado de este impuesto.

En esta línea, propone un impuesto del 6% que representaría un sistema transparente y simple, con capacidad de control por parte de la Dian, a través del cual se retornaría al estado cerca de $74 billones nuevos.

"No hay que apretar mas a la gente, sino que todos paguemos de una manera justa y así le tapemos esas perforaciones que se le están haciendo al sistema tributario colombiano", expresó.

Indicó que en el país se requiere implementar economías que se disputen en mayor medida el contexto internacional. Así nace su propuesta por “aprovechar la economía verde del cannabis”.

Según Pérez, se trata de una economía de US$350.000 millones, pero el Gobierno ha sido temeroso en su innovación. Pues recordó que en 2021, se le ofreció al país 45% del cannabis medicinal del mundo pero no lo quiso recibir, tal vez porque no tenía reglamentación.

"Aquí esta legalizado sembrar y consumir pero el comercializar se lo dejaron a los bandidos de este país. Eso es inaceptable, por eso lo que se tiene que hacer es sembrar las 200 hectáreas de coca en cannabis, hacer que los campesinos se asocien en cooperativas y que las Mypimes empiecen a innovar en nuestros productos con esta base natural... asíodríamos tener US$50.000 millones de nuevas exportaciones", sostuvo el aspirante.

En cuanto a empleo, indicó que el cannabis emplea a 17 personas por hectárea, lo que en términos globales representaría 3.500.000 millones de nuevos empleos bajo esta industria.

También dijo que en el tema de los influenciadores hay un gran potencial para fortalecer el sistema laboral del país. Solo se requiere apoyo a los mismos. Por otra parte, mencionó sobre su idea de lanzar un satélite que permita darle conectividad a todo el país. Así se pueda colocar en marcha, la implementación de una universidad digital por cada departamento, en la cual ya ha venido trabajando obteniendo excelentes resultados en los últimos dos años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Hacienda 19/04/2022 Colombia debe elegir responsablemente

“Es la economía, estúpido”, un espacio que permitió conocer las diferentes propuestas de los candidatos a la presidencia de la república en igualdad de condiciones.

Hacienda 19/04/2022 "El Estado debe dar libertad de empresa y garantizar la seguridad física y jurídica"

El candidato presidencial Federico Gutiérrez aseguró que es irresponsable descartar una reforma, pero se debe combatir primero a la corrupción

Hacienda 20/04/2022 Los equipos económicos de los aspirantes a la Casa de Nariño

Algunos candidatos revelaron los economistas que están detrás de sus propuestas económicas, otros mantuvieron la reserva

MÁS ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022