.
Legislación

Especial Elecciones Presidenciales 2022


Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República

HACIENDA "Crearemos 1,5 millones de empleos formales y formalizaremos un millón de empresas"
lunes, 18 de abril de 2022

Sergio Fajardo afirma que el país necesita un modelo de desarrollo que mitigue la cifra de 22 millones de personas en condición de pobreza

El candidato a la Presidencia de la República Sergio Fajardo estuvo en el evento "Es la economía, estúpido", organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, Acopi, Fenalco, La República y RCN. El candidato afirmó que la libertad de empresa es fundamental para generar riqueza y crear empleos. "Son el bastión asociado con el mundo democrático en la libertad en términos generales", aseguró.

Con relación al desempleo y la informalidad, Fajardo dijo que el modelo de desarrollo actual del país "es mediocre" porque pese a la riqueza del país hay niveles altos de desigualdad. "En Colombia hay alrededor de 22 millones de personas que viven en condición de pobreza en un país de 50 millones", agregó. En caso de llegar a la Presidencia, el candidato buscará la creación de 1,5 millones de empleos.

El aspirante aseguró que busca plantear un modelo de desarrollo con una transición al sector productivo y la agricultura es importante para generar riqueza y empleo. "También es fundamental el desarrollo industrial, pues ha habido una desindustrialización de Colombia". Fajardo afirmó que Colombia debe hacer una transición a un modelo de desarrollo para disminuir la dependencia del petróleo y el carbón para ampliar la oferta exportadora.

"Colombia debe hacer una transición a un modelo de desarrollo para disminuir la dependencia y ampliar la ofertar exportadora. Ese salto que queremos dar lo fundamentamos sobre la ciencia, tecnología y educación como componente de desarrollo, que si se hace de manera sistemática generará empleos dignos. También habrá apuestas por pequeñas y medianas empresas y una apuesta por el desarrollo regional. Esos son los ejes y y estoy seguro que por ese camino Colombia dejará el modelo mediocre y se atenderán con urgencia los problemas sociales del país", aseguró.

Sobre las empresas, propone una apuesta por las pequeñas, micro y medianas organizaciones para formalizar un millón de unidades empresariales y acercarse a ellas con créditos y acompañamiento. Afirma que las empresas grandes que ya están constituidas deben dar un salto tecnológico que la pandemia ha traído.

"Se requiere la una articulación del Estado con los territorios e incorporar alcaldes y gobernadores en todo este proceso. Hay algo que vamos a hacer y es el Plan de Ordenamiento Productivo", aseguró. Esta propuesta incluye revisar la capacidad productiva de los territorios y la educación, con el fin de desarrollar proyectos regionales.

En cuanto a una gran reforma tributaria, Fajardo aseguró que esto es imposible porque hay una estructura entera que se debe cambiar y movimientos agresivos que afecten a los contribuyentes pueden atizar el fuego social que empezó en 2019 y se materializó en el paro nacional del año pasado.

"Debemos escoger caminos para atender una cantidad enorme de problemas acumulados y en estos debemos ser pragmáticos y dar pasos firmes. Una primera reforma tributaria buscará recolectar hasta $33 billones y estos recursos los usaremos para consolidar una red de protección social" dijo.

Sobre el problema de la inflación, el candidato dijo que es un problema global y aseguró que la producción de alimentos supone una situación más compleja por los altos costos. "Debemos atender rápidamente las condiciones de hambre y el mundo globalizado cambió para siempre y no es lo mismo que estábamos viviendo antes y descubrimos que no podemos depender solo de regiones como Rusia", dijo.

Sobre el panorama de los altos costos de los insumos, propone una producción autosuficiente de alimentos y ampliar la canasta exportadora a través de ciencia y tecnología.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Hacienda 20/04/2022 Los equipos económicos de los aspirantes a la Casa de Nariño

Algunos candidatos revelaron los economistas que están detrás de sus propuestas económicas, otros mantuvieron la reserva

Hacienda 19/04/2022 "Una Reforma Tributaria es necesaria porque muchas exenciones no tienen sentido"

El candidato John Milton Rodríguez aseguró no está de acuerdo con el incremento de los impuestos pero tampoco con la falta de control

Hacienda 19/04/2022 Colombia debe elegir responsablemente

“Es la economía, estúpido”, un espacio que permitió conocer las diferentes propuestas de los candidatos a la presidencia de la república en igualdad de condiciones.

MÁS ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022