Educación

Defina su futuro académico


Conozca cuáles son las opciones de crédito educativo que ofrece el mercado

Las apps son gratis y sirven para todas las edades, además se encuentran disponibles en los sistemas Android y iOS

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Existen múltiples herramientas digitales que son de gran ayuda en el aprendizaje. Tanto maestros como estudiantes ahora tienen un abanico de aplicaciones para convertir el proceso académico en algo entretenido y práctico.

Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit lo definió así “estamos viviendo un tiempo apasionante, donde los medios tradicionales de transmisión de conocimiento como la lectura y la imagen han sido enriquecidos por una cantidad de plataformas. Hoy los maestros tenemos a nuestra disposición una batería de herramientas que pueden ampliar y facilitar el proceso educativo”.

Además de mejorar el ambiente en clase, las herramientas digitales son importantes en procesos autodidactas. Los profesores tienen la posibilidad de dar a sus alumnos los implementos y referencias para que ellos continúen el aprendizaje fuera del aula.

Darío Fuentes, docente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes explicó que “las herramientas digitales pueden ser utilizadas también fuera del aula, para que lo docentes ganen tiempo y los estudiantes aprendan en casa, este modelo se denomina aula invertida, lo que permite que los jóvenes lleguen con un conocimiento previo a clase”.

Las aplicaciones son una buena herramienta por su fácil acceso, además del potencial que tienen para contribuir con la educación. Existen apps que permiten repasar un tema, memorizar y jerarquizar información, exponer un concepto y crear interacción profesor.

A continuación le presentamos siete opciones de apps gratuitas en iOS y Android destacadas en materia de educación, dirigidas a jóvenes de todas las edades, maestros y padres de familia para hacer del estudio, en el aula y en casa, una experiencia innovadora y divertida.

Nearpod

La herramienta ofrece un amplio conjunto de actividades para generar interacción entre alumnos y maestros a través de preguntas y respuestas. Además, le permite al profesor escoger entre una biblioteca de lecciones listas para enseñar.

Khan Academy

Estudiantes, profesores y padres de familia podrán encontrar 4.000 vídeos para repasar matemáticas, ciencias, economía, finanzas y computación. Además, cuenta con Khan Academy Kids, diseñada para el aprendizaje de niños de dos a seis años.

Google Classroom

El gigante tecnológico cuenta la app Google Classroom es el lugar virtual para que los maestros notifiquen a sus estudiantes sobre cuándo y cómo deben entregar sus trabajos, a su vez, ellos podrán usar la plataforma para enviar tareas.

Mindly

Es la manera más fácil de que los estudiantes organicen ideas y jerarquicen la información de sus apuntes con la creación de mapas mentales. La app es útil para estudiar para exámenes y exponer temas complejos frente a un grupo.

Busuu

La red social para aprender idiomas. Los estudiantes podrán conectarse con profesores que hablen inglés, español, italiano, alemán, francés, japonés, portugués, ruso, chino, turco y polaco. Busuu también cuenta con cursos.

ThingLink

En las aulas de clase, tanto profesores como estudiantes deben enfocarse en mantener la atención de un grupo durante una cátedra o una exposición. ThingLink es la aplicación para la rápida creación de imágenes, infografías y vídeos interactivos.

Plickers

Una de las herramientas con más éxito entre los maestros, la app incentiva la participación de los alumnos a través de un novedoso método de realidad aumentada que permite a cada estudiante responder una pregunta hecha por el docente.