.
Educación

Especial de Educación Regional


El especial Educación Regional que preparó La República intenta mostrar un panorama sobre la oferta académica de las Universidades que se encuentran ubicadas en el Valle del Cauca y en el Eje Cafetero, así como las alternativas para aprender y financiar los estudios.

EDUCACIÓN Tú Eliges y Crediestudiantil, opciones para financiar su estudios universitarios
miércoles, 31 de octubre de 2018

Entidades tienen diferentes modalidades de pago.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con el estudio La educación Superior en América Latina y el Caribe del Banco Mundial, se calcula que solo 50% de los estudiantes que inicia sus estudios universitarios llega a terminar la carrera. En ocasiones porque la calidad del plan de estudios y las metodologías no puede retenerlos, pero en otras es porque no tienen cómo pagar la carrera.

Es por esto que varios bancos locales tienen líneas de créditos educativos para que los jóvenes puedan ingresar y permanecer en la universidad.
Por ejemplo, el Banco de Bogotá brinda alternativas de financiación para acceder a programas tecnológicos, pregrados y posgrados, a través de su línea Crediestudiantil, que puede financiar hasta 100% de la matrícula. Los plazos se adaptan al ciclo de estudio, lo que mejora el flujo de caja de quienes adquieren el crédito. La tasa de interés es de 1,7% MV.

Juliana Valderrama, gerente de mercadeo de Banco de Bogotá, explicó que “nuestros plazos se adaptan al ciclo de estudio, mejorando de esta forma el flujo de caja de quienes adquieren el crédito. El plazo de pregrado es de seis meses para programas semestrales y de 12 meses para programas anuales. Y para posgrados el plazo es de 12 a 36 meses”.

Para acceder a este crédito se debe tener ingresos mínimos de 1.5 SMMLV y y su aprobación se realiza en menos de una hora. En 2017, 3.066 jóvenes lograron acceder o continuar con sus estudios de educación superior por este financiamiento.

Entre tanto, Sufi, una marca de Bancolombia, cuenta con opciones de financiación de pregrado, posgrado, educación continua, cursos y estudios en el exterior con facilidades de financiación a Corto Plazo que consiste en financiar cada periodo académico, para pagar durante el mismo. También existe la modalidad a largo plazo en la cual Sufi financia el programa académico mediante un crédito rotativo, en el cual cada utilización tiene un plazo de pago de 84 meses.

En el Icetex también podrá encontrar opciones de financiación para sus posgrados en Colombia. La línea de créditos Tú Eliges tiene tres modalidades: corto plazo, mediano plazo y largo plazo. La primera opción es pagar 100% mientras se estudia. A mediano plazo es pagar 30%, 40% o 50% mientras hace los estudios. A largo plazo el crédito se paga 0% o 25% durante el tiempo del curso. Estas tres opciones son para pregrado. Para posgrado, al terminar el periodo de estudios empieza a pagar 80% restante, hasta en el doble del tiempo financiado.